Las obras para construir el viaducto en la glorieta de A Grela ocupaban la portada del periódico tal día como hoy pero en el año 2000, además del plan de choque que preparaba el Ayuntamiento para tratar de reducir el exceso de velocidad en las vías urbanas tras detectar coches a 140 kilómetros por hora en Alférez Provisional. Hace cincuenta años, en 1975, el diario se centraba en el primer aniversario de Jaime Hervada como alcalde, que celebraba con un brindis con el resto de la corporación. Hace 75 años, en 1950, la atención informativa se centraba en varios sucesos, como el robo de seis sacos de azúcar en la calle Arzobispo Lago o el atropello de un niño por parte de un trolebús en la calle San Andrés, en la esquina con la rúa Nueva.
Los operarios de la empresa Necso, adjudicataria de la ejecución del proyecto de reforma de la glorieta de A Grela, comenzaron la construcción del paso elevado que enlazará la carretera de Carballo con la avenida de Arteijo. Mientras continúan los trabajos de sustitución de las canalizaciones de aguas, gas y cable que se ven afectadas por la reforma, se ha levantado ya parte del viaducto en la avenida de Arteijo, a la vez que se alza ya una sección del muro de soporte en la zona de la carretera de Carballo. También prosiguen en la glorieta los trabajos para reubicar las canalizaciones y para instalar los cimientos que sostendrán el peso del viaducto. Los desvíos establecidos por la firma concesionaria permiten mantener abiertos al tráfico dos carriles en cada dirección.
Por otra parte, el Ayuntamiento prepara un plan de choque contra el exceso de velocidad en las vías urbanas, programa que se basará en la instalación de un radar móvil en los nueve puntos más conflictivos. La medida, que se pondrá en marcha este mes, contará con un período inicial de prueba en el que los agentes se limitarán a informar a los conductores sobre la velocidad a la que circulan sus vehículos. Los medidores de la Policía Municipal han detectado en algunas vías, como Alférez Provisional, puntas de velocidad de hasta 140 kilómetros por hora.
“Hay un nuevo talante político en el Gobierno que, necesariamente, ha de reflejarse en el seno de las corporaciones locales”, dijo el primer teniente de alcalde, Liaño Flores, al felicitar al alcalde, Jaime Hervada, en nombre de toda la Corporación municipal coruñesa al cumplirse el primer año de su designación como alcalde de La Coruña. Los funcionarios, con Ángel Concheiro como representante, felicitaron a Hervada, quien agradeció los obsequios de los concejales y brindó con los miembros de la Corporación con una copa de champán. Acompañados del jefe local del Movimiento, Gonzalo do Campo, los representantes de los Consejos de Distrito del Movimiento también fueron recibidos por el alcalde, al que agradecieron su labor en el último año y le expusieron su deseo de que la atención municipal hacia las necesidades de los barrios fuera todavía mayor.
Durante la madrugada, unos desconocidos penetraron en un almacén de coloniales instalado en la calle del Arzobispo Lago número 8 y propiedad de don Madín Rodríguez Rosón, apoderándose de seis sacos de azúcar de 60 kilos cada uno. Los ladrones forzaron la puerta con una palanqueta y el valor de la mercancía robada asciende a la cifra de 2.600 pesetas.
Informaba también el diario del atropello de un niño por un trolebús en la calle de San Andrés esquina a la de rúa Nueva. El niño, Fernando Rey Ponte, está domiciliado en la calle del Orzán número 81, cuarto. Trasladado a la Casa de Socorro le apreciaron contusión con hematoma y erosiones en la frente; luxación en las articulaciones del pie derecho y conmoción cerebral. Su estado fue calificado de pronóstico reservado y, una vez curado, pasó a su domicilio.