El periódico del 5 de diciembre de 1997 destacaba como noticias principales los cuatro mil nuevos pisos de protección para la ciudad, los rivales de España en el Mundial de Fútbol y las elecciones de representantes en la Universidad.
El Plan General de Ordenación Municipal contempla el desarrollo de dos grandes bolsas de suelo urbanizable con las que se responderá, según explicó el concejal de Urbanismo, Salvador Fernández Moreda, a otras tantas demandas de la ciudadanía aún insatisfechas, como son los pisos de precio asequible y los próxmos espacios en contacto con la naturaleza. Las dos áreas elegidas son el valle de Mesoiro, donde se edificarán alrededor de 3.000 viviendas de protección oficial, y parte de los terrenos del Parque Ofimático, donde está previsto levantar otras mil. Además, el plan prohibirá la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelos rústicos para evitar desórdenes urbanísticos.
José Luis Meilán Gil, rector de la Universidad de La Coruña, formalizó ayer por escrito con la alcaldesa de Oleiros, Esther Pita, y el conselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, para la creación en el castillo de Santa Cruz del Ceida, Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia. La instauración del Ceida supone un paso adelante en la conservación del entorno natural gallego ya que, principalmente, el centro establecerá un sistema de recogida de información ambiental que permitirá crear un fondo documental y un banco de datos ambientales para así posibilitar su difusión a toda la sociedad.
Hace ya algún tiempo, el general Julio César cruzó el Rubicón para entrar en Italia y enfrentarse a Pompeyo. Ayer mismo, dos milenios después, Manolo Planas acaba de cruzar los Pirineos para asaltar, con el cuchillo entre los dientes, el Campeonato del Mundo de Savate, modalidad pugilística que también se conoce con el nombre de boxeo francés. Tanto en el caso del coruñés como en el del romano surge la misma frase: Alea jacta est o, como se dice por estas tierras, la suerte está echada. Desde que Manolo Planas derrotó por la vía del cloroformo en semifinales al púgil de Madagascar Rajaorison nada ha cambiado. "Mi ritmo de entrenamiento es el mismo que durante el resto del año", indica. Simplemente, ha intensificado su entrenamiento para conseguir más velocidad en sus acciones, algo imprescindible para derrotar a su complicado rival, Sot Mezoache, que ya ha sido dos veces campeón del mundo de esta especialidad.