Hace 25 años se plantaba junto al Obelisco un ejemplar de metrosidero que el entonces alcalde, Francisco Vázquez, aspiraba a que con el tiempo se convirtiera en un símbolo de la ciudad. Para ese árbol fue una de las fotos de la primera página de El Ideal Gallego del 18 de diciembre de 1999, en la que también se avanzaban, entre otros temas, las movilizaciones de protesta que estudiaban iniciar los trabajadores de Leyma en Arteixo. Hace 50 años se ponían a la venta 15.000 ejemplares del calendario municipal. Y hace 75 años el diario anunció la visita a la ciudad del nuevo arzobispo compostelano, Fernando Quiroga Palacios, e informó del naufragio del pesquero ‘Constante’ a 18 millas de la Torre de Hércules, sin tener que lamentar daños personales.
El alcalde, Francisco Vázquez, quiere convertir el metrosidero en el árbol que identifica a la ciudad, como el olivo en Vigo y el madroño en Madrid. Mucha historia para ganarla en un solo día, pero por lo de pronto, ya luce junto al Obelisco una gran rama amputada al árbol plantado en el cuartel de la Policía Municipal, una semilla de metrosidero traída hace 450 años desde Nueva Zelanda, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de todo el país, según el alcalde. El árbol ocupa un lugar de honor junto al Obelisco, otro de los símbolos de la ciudad, que también recibirá una serie de mejoras. Vázquez anunció que un conjunto de focos lo iluminará para resaltar su interés. Tampoco renuncia a peatonalizar la Rúa Nueva, si al final los vecinos y comerciantes de la zona aceptan su transformación. Todo ello será inaugurado con un placa que recuerde el paso de 1999 a 2000.
Por otra parte, la plantilla de Leyma en Arteixo firmó el convenio de Puleva, aunque desconfía de las intenciones de la empresa. Por ello, iniciará movilizaciones si no logra reunirse con los conselleiros de Economía o de Agricultura para exponerles sus temores.
Se ha puesto a la venta el calendario turístico coruñés de 1975, editado por el Departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de La Coruña. Este año se ha hecho una tirada de 15.000 ejemplares y ha sido puesto a la venta en todas las librerías, a precios económicos. El Ayuntamiento envía ejemplares de este calendario a los centros gallegos de todo el mundo, hoteles, paradores de turismo, oficinas de turismo, aduanas, aeropuertos, agencias de viaje, embajadas, etc. La edición que ha salido a la calle es la número doce desde que se empezó a editar. En este, el de 1975, destacan las fotografías aéreas realizadas exclusivamente para el calendario.
En clave cultural, Manuel Luis Castro Lago sigue andando por el intrincado camino del arte con su segunda exposición en La Coruña. Nacido en Vigo y afincado aquí desde los cuatro años, es un muchacho que nos sorprende por el enorme caudal de ilusión que pone en su vocación y la gran voluntad con que trabaja, los ratos que le deja libre su empleo como administrativo de una empresa. En las 28 obras que presenta abunda más la acuarela, que cada vez cuenta con menos representantes.
En las primeras horas de la tarde de ayer, 17 de diciembre de 1949, al pesquero ‘Constante’ –con matrícula de Vigo, que se hallaba pescando a unas 18 millas de la Torre de Hércules– se le abrió una vía de agua que le obligó a largar el aparejo de arrastre. Otro pesquero, el ‘Lázaro 4’, que se hallaba en las inmediaciones del primero, acudió en su auxilio recogiendo al patrón, Luis Eiroa, y a los doce hombres que componían la tripulación, que se vieron en la obligación de abandonar la embarcación. Momentos después, el ‘Constante’ desaparecía bajo las aguas. Los náufragos entraron sin novedad en el puerto de La Coruña a las cuatro y media de la tarde a bordo del vapor pesquero ‘Lázaro 4’.
Además, esta tarde, a las cinco, hará su entrada en la ciudad el nuevo arzobispo de Santiago de Compostela, Fernando Quiroga Palacios.
Ayer, 17 de diciembre de 1924, vinieron a esta capital los delegados gubernativos de la provincia, exceptuando el de Santiago, que se halla enfermo, y el de Órdenes, que todavía no se halla restablecido de las lesiones que recibió en un accidente que sufrió recientemente al encabritarse el caballo que montaba.
El viaje tenía por objeto cambiar impresiones con el general señor López Pozas con motivo de cesar este en el cargo de gobernador civil y testimoniarle al propio tiempo su adhesión y cariño obsequiándole con un banquete que tuvo lugar a la una de la tarde de ayer en el Kiosko Alfonso y al que asistieron también el secretario del Gobierno, don Ernesto Cebrián, y el comandante de infantería señor Folla Cisneros, que actúa de ayudante del general gobernador. El general agradeció profundamente emocionado el homenaje.