El Ideal Gallego del 13 de febrero de 1999 llevaba a su portada que Vázquez afirma que Santiago crece a base de saquear Vigo y A Coruña, BNG, PNV y CiU se unen para lograr la supresión del Ministerio de Cultura, un dios Momo de inspiración celta inaugura el Carnaval, homenaje al pintor y poeta Tomás Barros, Bill Clinto pide perdón después de ser absuelto por el Senado, la TVG quiere emitir el partido Barça-Madrid en abierto y diferido, Santa Bárbara de A Coruña fabricará el nuevo fusil del Ejército, el Consello Universitario decidirá este año la ubicación de Audiovisuales, la Policía necesitó seis patrullas para detener a un joven en Elviña y José Luis Méndez descarta una fusión inmediata de Caixa Galicia con otras entidades.
El Ministerio de Defensa adjudicó a la empresa alemana Heckler un Koch (HK) el contrato de sustitución del nuevo fusil de asalto para el Ejército español, que se fabricará en la factoría de la Empresa Nacional Santa Bárbara en A Coruña. El pedido fija 115.000 unidades que se producirán los próximos siete años.
A la ciudad cultural que la Xunta quiere crear en Santiago sólo le faltará el mar porque, como aclaró Francisco Vázquez, todavía no saben la forma de llevárselo, aunque no descartó que lo estén estudiando. El alcalde recuperó ayer su discurso más encendido para enfrentarse al gobierno autonómico, al que acusó de querer construir una gran urbe compostelana a costa de A Coruña y Vigo.
Los servicios de Salvamento Marítimo y una lancha de la Guardia Civil rescataron en la mañana de ayer el cadáver de una mujer de unos setenta años de edad que flotaba en el mar, en la proximidades de la cala de la Torre. Al parecer fue un hombre que paseaba a su perro en las inmediaciones de la Torre de Hércules, el que avistó el cuerpo sin vida de la anciana, flotando en el mar.
Cinco minutos antes de que sonase en la radio la sintonía de "El Larguero", a Elviña llegaron seis coches-patrulla de la Policía Nacional, así como miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y agentes de paisano. El despliegue de vehículos, efectivos y linternas atendía a la persecución de un joven, que había burlado hasta entonces a las fuerzas de seguridad. Poco antes de las doce de la noche se escucharon frenazos, gritos y carreras en la avenida de Oleiros, entre las calles José de Calasanz y Alexander von Humbold. Los pocos vecinos que a esas horas paseaban por la zona tomaron posiciones y observaron la actuación de los policías, que seguían con la vista a un joven que caminaban por el tejado de la guardería de Elviña, intentando escapar del cerco.
El comienzo oficial del Carnaval arranca cada año cuando Momo es colocado en su trono del Cantón Grande. El dios, que este año tiene una clara inspiración celta, preside ya las fiestas desde lo alto del pedestal que le han colocado junto al Obelisco.
Fantasía, broma y diversión fueron ayer las principales lecciones impartidas en los colegios coruñeses, que despidieron las clases con imaginativas fiestas de disfraces en las que participaron alumnos y profesores.
El santuario de Santa Gema, situado frente a Alcampo, a la altura de Palavea, tiene ya una efigie de su patrona. Los escultores coruñeses Chema Cañás y Fernando Groeiro daban ayer los últimos retoques a la pieza de bronce para el acto de inauguración, que se celebrará el domingo. La imagen es fruto del trabajo y sus proporciones son monumentales. Pesa dos mil kilos y tiene una altura de cuatro metros, a pesar de estar arrodillada.
Hace 50 años |
|