Es una de esas campañas publicitarias que se denominan "de impacto". Una imagen sorprendente y dura. Una serpiente sale del monumento de María Pita, situado en la plaza consistorial de A Coruña, y desata una enfermedad.
Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la farmacéutica GSK (GlaxoSmithKline), que tiene como objetivo divulgar de forma diferente sobre el herpes zóster, un virus que permanece inactivo en las personas que han pasado la varicela, pero que se puede reactivar ante una bajda de defensas, sobre todo a partir de los 50 años.
El lema es “El virus del Herpes Zóster vive en ti. Adelántate” y quiere mostrar que el 90% de la población corre peligro de que esa enfermedad se desate en cualquier momento, cuando el sistema inmunitario baje sus defensas, por ello es importante conocer sus síntomas y qué posibles complicaciones existen.
Haciendo uso del nombre coloquial del herpes zóster –culebrilla– en los vídeos se muestran serpientes "atacando" varios monumentos de España, entre ellos, la estatua de María Pita. Junto a él, aparecen el monumento a Colón (Barcelona), la fuente de Cibeles (Madrid), la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla) y el monumento a Jaume I El Conquistador (Valencia).
En ellos, las serpientes ocultas en el interior de las estatuas “se reactivan” causándoles un herpes zóster oftálmico, responsable de hasta un 20% de los casos y que requiere atención médica para evitar la aparición de complicaciones, explican desde GSK.
La compañía ha escogido el color azul y el color naranja, puesto que representan la electricidad y la lava, como también puede observarse en el momento en que la serpiente se “desintegra”. Así es como definen el dolor los pacientes, característico por ser eléctrico, ardiente y punzante.