La hostelería y el ocio nocturno de A Coruña recuperan la fe gracias a los números de la Semana Santa

La hostelería y el ocio nocturno de A Coruña recuperan la fe gracias a los números de la Semana Santa
La Marina volvió a ser la foto de la buena salud de la hostelería durante las vacaciones de Semana Santa | MóNica Arcay

Un ochenta por ciento de ocupación en el sector hotelero resultó el calvo de cultivo perfecto para una Semana Santa que le devolvió la sonrisa y la fe al sector de la hostelería y el ocio nocturno. En la balanza de pros y contras, a pesar de condicionantes como el éxodo de un alto índice de coruñeses, la moneda volvió a salir cara a los que resultan los mejores indicadores del estado de felicidad y optimismo de la ciudad. 


Pros y contras 


Entre los factores a favor que esgrimen propietarios, representantes y profesionales del sector se encuentran la masiva llegada de turistas, tanto en pernoctaciones como a bordo de cruceros, así como un buen tiempo perenne y una ampliación de horarios que en este caso fue recibida como agua de mayo, o casi. Y es que se trata de una cadena de factores y consecuencias según el cual las terrazas se llenaron de autóctonos y foráneros, éstos extendieron su permanencia en la hostelería tradicional y el ocio nocturno pudo brindar diversión hasta bien entrada la mañana. 


En el lado negativo de la balanza estaba el déficit poblacional que dejaron aquellos que se habían decantado por escapadas o viajes de larga duración. Incluso algunos establecimientos, más en bares, restaurantes y cafeterías que en la vida nocturno, optaron por echar el cierre toda la Semana Santa para brindar a sus trabajadores la oportunidad de disfrutar de tiempo libre en temporada alta y no en enero, como acostumbraba a estilarse antiguamente.


Incluso la buena acogida de las tradicionales procesiones se convirtió a la larga en un aliado de la hostelería, tal y como apunta Marta Bea, gerente, entre otros establecimientos, del Azka, en la Ciudad Vieja. “El paso de las procesiones por la plaza de Azcárraga provocó que clientes que no suelen ser habituales llenasen la hostelería de la zona y estuvimos por encima de los fines de semana de estas fechas”, explica. 

 

 

ASÍ LO VIERON

HÉCTOR CAÑETE
PRESIDENTE ASOCIACIÓN HOSTELERÍA

“Los asociados nos transmiten que estuvimos llenos”

“La ampliación de horario funcionó, como las últimas veces. Gracias al buen tiempo los turistas se lo tomaron con calma y permanecieron más tiempo dentro de los locales. Los asociados nos transmiten que estuvimos llenos y los datos son positivos comparado con 2019”

LUIS DIZ

PRESIDENTE DE GALICIA DE NOITE

“Notamos que vinieron muchos clientes de fuera de A Coruña”

“Trabajamos a un nivel parecido respecto al año pasado; podemos decir que la ampliación de horario no se notó demasiado la ampliación de horario, porque el volumen de público fue muy similar. Lo que sí notamos es que vinieron muchos clientes de fuera”

MARTA BEA

TRE PAROLE, AZKA Y DPICOS PARDOS

“La marcha de clientes habituales se compensó con los de fuera”

“Nos acompañó el buen tiempo y eso se tradujo en mucha afluencia de gente en los tres locales. Notamos la marcha de clientes habituales, que aprovecharon la semana para irse de vacaciones, pero se compensó con otros clientes que vinieron de fuera”

EMILIO RON

GERENTE CINE PARÍS

“Estuvimos llenos, pero nuestro público habitual se fue de viaje”

“Estuvimos llenos, pero el tipo de público habitual, especialmente en nuestros locales de noche, optó por irse de viaje. Tuvimos mucha gente de fuera gracias al buen tiempo. Además, el horario especial ampliado es siempre un valor añadido para el sector”

ANTONIO RUIZ

LA CALLE Y QUAI

“El horario ampliado fue una ayuda, pero tampoco determinante”

“El bagaje fue bueno, como esperábamos. Tenemos el ojo puesto ahora en estos fines de semana posteriores a las vacaciones, a ver cómo funcionan. Respecto al horario ampliado es una ayuda para nosotros, aunque tampoco es lo más determinante”

La hostelería y el ocio nocturno de A Coruña recuperan la fe gracias a los números de la Semana Santa

Te puede interesar