Huelga de basura en A Coruña: “Como se acerca San Juan, lume”

Los trabajadores amenazan con no cumplir los servicios mínimos si los consideran abusivos
Huelga de basura en A Coruña: “Como se acerca San Juan, lume”
Los servicios de limpieza recogen toneladas de basura el Día de San Juan | Javier Alborés

La noche mágica es el pistoletazo de salida para el verano y,  en este caso, para una doble huelga: la de recogida de basura y la de limpieza viaria. El sindicato STL es mayoritario en los comité de empresa de ambas concesionarias, y el conflicto laboral lleva larvándose desde hace mucho tiempo. Se ha anunciado una huelga de recogida a partir de San Juan y, aunque todavía continúan las negociaciones, se esperan que hoy lleguen a un punto muerto. El secretario general de STL, Miguel Sánchez Fuentes, lo resumió así: “Como se acerca San Juan, lume”.


El próximo lunes, pues, comenzará el paro, pero el de recogida de basura y de limpieza no estarán sincronizados. En el primer caso, el paro proseguirá los días 25 de junio y 8, 25, 26, 27 de julio. El paro en la limpieza está previsto para el 6, 7, 13, 14, 26 y 27 del próximo mes. Y por supuesto, continuará en agosto.
 

Alfonso Seijoo, del comité de empresa de Prezero, concesionaria de recogida de basura, señalaba que no habían accedido a ninguna de las condiciones de los trabajadores para la continuar las negociaciones: la presencia de directivos de la empresa con poder de decisión, un delegado del Ayuntamiento, y que se grabara la reunión para evitar renuncios., y nada de eso se ha cumplido. Por su parte, Natalia Ferández, del comité de la UTE de limpieza viaria, también se ha expresado en términos parecidos en un comunicado: “Estamos convencidos plenamente de que no va a haber más reuniones al respecto para poder desenquietar y/o desconvocar la huelga”. 


Seijoo achaca la culpa de que la situación haya llegado a este extremo a la concesionaria que, asegura, no ha cambiado su posición desde el 22 de diciembre: “Seguimos reclamando aumento salarial, igual de trato, cumplimiento del deber de información a la sección sindical, la elaboración de plan de igualdad, el cumplimiento de los pliegos (tanto técnico como administrativo), equiparación de categorías profesionales, realizar un curso de formación (la empresa accede a hacerlo, pero a través de la central sindical, no con STL), etc”.

Stl2 17424565
Delegados de STL / Quintana

 

Sin presencia municipal  

Seijoo coincide en que la huelga es casi inevitable: “No hay nadie del Ayuntamiento, como se pidió”. La alcaldesa, Inés Rey, se refirió a la inminente huelga ayer durante una comparecencia pública en el palacio municipal: “Lo único que manejo es que tienen que negociar la empresa y los sindicatos. Todavía queda margen y tienen una nueva reunión. Vamos a respetar esa negociación”. La alcaldesa también recalcó que piensan reclamar el cumplimiento de los servicios mínimos “sean cuales sean”. Ese es uno de los muchos cabos sueltos de la negociación, porque la patronal exige que trabaje el 80% de la patronal durante los paros, lo que el sindicato considera que invalidaría el efecto del paro. Ellos reclaman un 35% de actividad. 
 

Por otro lado, STL sufrió un duro golpe a su credibilidad tras la detención de su secretario general hace ya un año, como sospechoso de un caso de corrupción. La Policía Nacional sospecha que se dedicaba a cobrar una cuota por encontrar empleo en la concesionaria de limpieza. Esta misma semana, Sánchez estaba llamado a declarar, pero la jueza aceptó que demorara la comparecencia. 
 

Mientras tanto, el secretario general del sindicato sigue proclamando su inocencia, pero sus detractores consideran que la huelga, lejos de tratarse de una medida de presión para defender los derechos de los trabajadores, tiene como objetivo recuperar el control sobre la contratación que la concesionaria le había cedido. Tanto el Gobierno local como la oposición han tachado en algún momento las acciones de STL, sindicato mayoritario en las concesionarias de recogida de basura y limpieza viaria de “chantaje”. Otros sindicatos no han apoyado la medida. Sin embargo, STL sigue adelante e insiste en que tiene el apoyo de la mayoría en las asambleas.

Huelga de basura en A Coruña: “Como se acerca San Juan, lume”

Te puede interesar