Más de medio centenar de personas candidatas a un empleo han abierto esta mañana contactos con empresas coruñesas para presentarles sus perfiles laborales en el I Foro de Empleo de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC). Este evento, con la que la CEC quiere reforzar su papel en la transferencia de talento al mercado laboral, forma parte de las acciones comprometidas en el marco del Diálogo Social, promoviendo iniciativas de empleo destinadas a colectivos con necesidades especiales en materia de empleo.
Según aseguró en la apertura del encuentro la responsable del Servicio de Empleo y Colocación de la CEC, Iria Roade “este Foro pretende tender puentes entre las personas participantes en los programas de Empleo de la CEC y las empresas, ofreciendo un punto de encuentro entre la oferta y la demanda laboral. De esta forma, los programas para la inserción en el mercado de trabajo que desarrolla la CEC van un paso más allá, facilitando la toma de contacto directa entre las personas candidatas y el tejido empresarial que busca profesionales en perfiles muy diversos”.
La jornada ha tenido una amplia participación por parte de las empresas coruñesas, que han presentado los perfiles vacantes o con mayor demanda en sus organizaciones. Para ello, contó con las intervenciones de Jonathan Balay, de Arce Clima; Martín Ortega, de BSD Digital Group; Lorena Otero, de Disashop; Antía Blanco, de GalChimia; Antón Yusty, de Grupo Clave; Jesús Maquieira, de Luckia; Esperanza Pereira, de Mestrelab Research; Ángela Seoane, de Grupo Nortempo; José Manuel Barco, de Quick Up; Fanny López-Amado, de Vegalsa-Eroski; y Samuel Díaz, de Citanias.
Este Foro de Empleo refuerza las herramientas en materia de inserción laboral que la Confederación de Empresarios de La Coruña desarrolla a través de dos programas principales en este ámbito: el Programa Integrado de Empleo (PIE) y el Plan Laboral para el área metropolitana coruñesa. Ambos programas incluyen itinerarios personalizados de empleabilidad, acciones formativas, orientación, mentoring e inserción laboral.
A través de ellos, la CEC realiza una intensa labor de prospección de las ofertas laborales y realiza procesos de intermediación laboral entre las empresas y las personas participantes en dichos programas.
Según explicó la técnica de Empleo de la CEC, Iria Roade, este Foro de Empleo viene a completar esta labor, ya que “es esencial que las persona candidatas tengan contacto directo con las empresas para conocer sus necesidades reales de contratación y tengan la oportunidad de darse a conocer como profesionales, en sentido más amplio de lo que permite el envío de un currículum. Esto es exactamente lo que propicia este Foro: la posibilidad de interactuar y dialogar con responsables de los departamentos de Recursos Humanos y Personas”.
Además de sus programas de Empleo, la CEC ha sumado en los últimos meses otras iniciativas dirigidas a la mejora del Empleo. Entre ellas, la creación de una Agencia de Colocación online (código: 1200000005), un “gemelo digital” del servicio presencial que presta la entidad; o la puesta en marcha de la Unidad de Orientación Profesional (UOP) para asesorar y acompañar de manera personalizada a los y las profesionales en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias de cara a la obtención de los Certificados de Profesionalidad, que además que facilita el acceso a un servicio de orientación profesional totalmente individualizado, que informa sobre acciones formativas, recursos y oportunidades de mejora formativa y laboral.