Pocas horas después de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunciase que la ciudad entraba en "emergencia total" como consecuencia de la huelga de Prezero, la empresa concesionaria de la recogida de basuras, los bomberos tuvieron que realizar dos intervenciones en la madrugada de este sábado por el incendio de tres contenedores.
Las dos incidencias se registraron con pocos minutos de diferencia. La primera de las intervenciones se produjo a las 01.04 horas de hoy en la calle Perpetuo Socorro, próxima a Cuatro Caminos, donde los bomberos sofocaron el fuego que quemó dos contenedores subterráneos sin dejar, en un primer momento, ningún daño a mayores pese a la proximidad de las viviendas y otros dos depósitos, uno de orgánicos y otro de residuos inorgánicos. No obstante, Los efectivos tuvieron que intervenir de nuevo en torno a las 02.25 horas para extinguir el fuego en estos dos mismos elementos de mobiliario urbano al ser incendiados por segunda vez y ocasionando, en esta ocasión, daños en la cristalera de un negocio.
Poco después, a las 01.17 horas, y no muy lejos de la primera localización tuvo lugar el segundo suceso. En la calle Bergondo, próxima a la plaza de Pablo Iglesias, en Eirís, otro contenedor ardió dejando, en esta ocasión, dañado el frontal de un vehículo que se encontraba aparcado a su lado.
Así, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, estos actos, que califican de “vandálicos”, dejaron desde el pasado 24 de junio un balance de tres heridos, 159 colectores afectados -con un coste, afirmó el Consistorio, de unos 400,000 euros para las arcas municipales-, además de numerosos daños a bienes patrimoniales de los vecinos.
Fuentes municipales señalaron este sábado que mientras continúan las pesquisas de Fiscalía y Policía Nacional para esclarecer estos sucesos, el Ayuntamiento solicitará nuevamente a la Delegación del Gobierno el refuerzo de la seguridad durante la noche para tratar de detener a los autores de las quemas intencionadas. “Os actos vandálicos que están a padecer os cidadáns non poden quedar impunes, os autores destes feitos deberán responder ante a xustiza”, indicó la regidora coruñesa.
Según indicó la concesionaria, en el sexto día de paro ninguno de los trabajadores secundó la protesta como tampoco lo hicieron en las jornadas anteriores. Sin embargo, pese al plantón las calles de la ciudad continúan llenas de desperdicios.
Los porcentajes de recogida de residuos por barrios se distribuyen de forma desigual y, así, mientras en Pescadería-Centro se recogió un 95% de basura y en Estadio un 80%, los porcentajes más bajos los registraron Matogrande, Eirís, Mesoiro,Feáns yValaire donde la recogida fue prácticamente inexistente con porcentajes de recogida de 0% en los dos primeros y 5%, en los otros tres.
Un impacto importante lo sufren también O Castrillón y Sagrada Familia, con un 20% de recogida; seguidos de Monte Alto, Ciudad Vieja, A Sardiñeira-Elviña y Os Mallos con un 30% y Os Castros con un 40%. En un nivel medio se sitúan Ventorrillo-Agra do Orzán (55%) y Os Rosales-Labañou (50%).
Por su parte, Valoriza, empresa que se encarga del refuerzo en la tarea de retirada de basura, recogió en la jornada de ayer 84 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos sin sufrir ninguna incidencia durante el desempeño. Desde su entrada en acción para ayudar en la gestión de la crisis sanitaria, los operarios de Valoriza recogieron un total de 550 toneladas de residuos.