Las investigadoras de la UDC Verónica Bolón y Cristina Blanco ganan el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes

Estos galardones están dotados con 30.000 euros
Las investigadoras de la UDC Verónica Bolón y Cristina Blanco ganan el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes
La investigadora Verónica Bolón, una de las premiadas de la UDC

Las investigadoras de las Universidades de A Coruña Verónica Bolón y Cristina Blanco, y de la de Santiago de Compostela Beatriz Pelaez han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes 2024, que reconocen el mérito de jóvenes --con edad máxima de 40 años-- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.


La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), Diana Morant, ha anunciado este jueves a las personas reconocidas con estos premios, que cuentan con 20 modalidades dotadas con 30.000 euros cada una y son "el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica".


Morant ha destacado el talento de los premiados, cuya "ciencia de excelencia no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento" de España, y ha subrayado que esta "es la edición con mayor número de mujeres premiadas, ya que en los años anteriores se presentaron menos candidaturas de investigadoras".


Además, la ministra ha puesto en valor que, "por primera vez desde que se convocan los premios, dos mujeres han sido galardonadas en la categoría de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra y en la de Medicina", rompiéndose con una anomalía histórica por la que las mujeres no tenían la representatividad adecuada en estos ámbitos.


Así, en la modalidad Santiago Ramón y Cajal, el premio ha sido para Isabel Fariñas por su destacada trayectoria científica, reconocida tanto nacional como internacionalmente, y la excelencia de sus investigaciones de gran impacto social. Destacan sus aportaciones originales a la biología de los factores neurotróficos y las células madre neurales y sus aplicaciones al tratamiento de enfermedades neurológicas.


El Leonardo Torres Quevedo ha recaído en Eugenio Oñate por su destacada trayectoria científica en el ámbito de la Mecánica Computacional. De su trayectoria ha destacado el impacto de sus aportaciones pioneras en el desarrollo de métodos computacionales para aplicaciones de ingeniería y la fundación del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, institución de referencia a nivel nacional e internacional.
 

En cuanto a la Modalidad Ramón Menéndez Pidal, el galardón ha sido para Gloria Corpas por su relevante trayectoria científica en el campo de la Filología; mientras que el Gregorio Marañón ha recaído en Carmen Ayuso por su brillante y reconocida trayectoria investigadora, orientada a la investigación genética, epidemiológica, clínica y terapéutica en enfermedades raras, incluyendo descubrimientos de nuevos genes y mecanismos patogénicos.


La Modalidad Alejandro Malaspina ha sido para Miquel Canals por su prolífica y polifacética trayectoria científica en el ámbito de las Ciencias Marinas, y la Blas Cabrera para María Carmen García por el impacto de su trayectoria científica, reconocida tanto nacional como internacionalmente, y la excelencia de sus investigaciones en materia de física de partículas, centrada en el estudio de los componentes fundamentales de la materia y sus interacciones.


Asimismo, la Modalidad Enrique Moles ha galardonado a Tomás Torres por sus contribuciones de alto nivel en el campo de los nuevos materiales moleculares en áreas tecnológicas emergentes, reconocidas a escala internacional por la calidad y originalidad de sus investigaciones, liderando proyectos pioneros en el ámbito de células solares que han conseguido romper los límites del conocimiento, abordando desafíos sociales como la energía fotovoltaica y nanomedicina.


La Modalidad Juan de la Cierva ha reconocido a Ramón Martínez por el impacto de su trayectoria científica y su transferencia en el ámbito de la química y, concretamente, de la nanotecnología y su uso en sensores para aplicaciones médicas, medioambientales y agroalimentarias.


El premio en la Modalidad Julio Rey Pastor ha sido para Xavier Tolsa por su destacada y reconocida trayectoria nacional e internacional en el área de análisis armónico, la teoría del potencial y la teoría geométrica de funciones, resolviendo problemas de importancia en su área de conocimiento como el de Painlevé sobre la caracterización geométrica de conjuntos evitables.


Núria Sebastián ha sido premiada en la Modalidad Pascual Madoz por su destacada trayectoria científica en el ámbito de la psicología cognitiva y la neurociencia del lenguaje.


Finalmente, Jerónimo Carlos Rodríguez, Víctor Vilarrasa, Cristina Blanco, Patricia Altea, Rosa María Fernández, Beatriz Pelaz, María Escudero, Aitor Villafranca, Verónica Bolón y Mar Reguant han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes.  

 

Verónica Bolón trabaja en temas de investigación relacionados con varias áreas de la Inteligencia Artificial, especialmente en inteligencia artificial sostenible, colaborando con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Por su parte, Cristina Blanco se incorporó a la UDC en 2022 como Investigadora Distinguida ‘María Zambrano’ Sénior contratada por el programa de Atracción del Talento Internacional financiado por NextGenerationEU, marco en el que dirige el proyecto Fundeu como IP. Su línea de investigación principal es ‘Los Legados Históricos de los Derechos de Movilidad Humana en la UE’.

Las investigadoras de la UDC Verónica Bolón y Cristina Blanco ganan el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes

Te puede interesar