Después de que prácticamente cada barrio de la ciudad haya celebrado sus fiestas, O Ventorrillo lanza un órdago y hoy da inicio a las más largas que se recuerdan, ya que se extenderán hasta el próximo día 12. El presidente de la asociación vecinal desde 2016, José Ángel Souto (A Coruña, 1966), está empeñado en que nadie se quede sin su protagonismo.
Lo primero que viene a la cabeza al pensar en O Ventorrillo es un barrio muy coruñés...
Sí, y nacido con gente que venía las aldeas o de fuera de la provincia. Mantiene en cierta forma esa tradición, como lugar muy populoso y muy intercultural por su vinculación al Agra do Orzán.
¿Están orgullosos de sus fiestas?
Tengo que decir que sí, porque coinciden unos festivos un tanto especiales. Hemos optado por hacer algo todos los días, con un programa muy amplio y muy variado. Hay actividades casi de todo tipo y para todas las edades: cuentacuentos, verbenas clásicas, concurso de redacciones, exposición de vehículos....
Parece que no les cabía todo y decidieron aumentar días...
Dijimos: “pues ya que es festivo, empezamos las fiestas un día antes. Aunque el pregón es el sábado”.
¿Por qué eligieron a la alcaldesa para el pregón?
Siempre le hemos dado la oportunidad a gente del Gobierno. Ya lo habíamos solicitado alguna vez y en esta ocasión además nos ha mandado un saludo a través de la revista. Hay buena relación con ellos, porque pedimos y nos atienden. Es cierto que crea discrepancia con alguna gente, pero no es una cuestión política, ni mucho menos.
Con lo insistentes que son para las reclamaciones, seguro que en María Pita tiemblan cuando ven su número...
No molestamos mucho, somos muy buenos y pedimos lo que hay que pedir. Intentamos hacer todo por formulario y registro.
Habrá alguna asociación que se cele de lo que consiguen...
Solamente usamos las buenas maneras y agradecemos lo que nos dan y reclamamos lo que no. Quizás el secreto es ser de bien nacidos agradecidos.
¿Hay algo que le haga especial ilusión en estas fiestas?
Este año resalto por tradición el homenaje a Pucho Boedo, que intentamos hacerlo de forma sencilla pero como un acto de sentimiento más que de protagonismo. Además, siempre hacemos algo para los niños y hemos pasado de cuentacuentos y habrá una pequeña sorpresa en forma de musical infantil. No sé qué saldrá de ahí, pero me hace ilusión.
¿Qué mensaje mandan?
Que la gente mire el programa y vea que la oferta es de todo tipo, con diversión garantizada.