Juan Flórez: de bache en bache en pleno corazón comercial de A Coruña

Juan Flórez: de bache en bache en pleno corazón comercial de A Coruña
Las personas mayores se las ingenian para sortear los baches | Patricia G. Fraga

Instalada en el imaginario popular como el área más exclusiva de la ciudad, los vecinos de Juan Florez y su entorno acostumbran a rebajar las dosis de glamour y distinción cuando se les pregunta por el día a día de un residente. Más allá de quejas como la dificultad para aparcar o la falta de servicios como bibliotecas o centros cívicos, la preocupación por el estado del firme ha escalado hasta los primeros puestos en las reuniones entre residentes. Especialmente recurrentes se han vuelto las quejas y relatos de incidencias en la calle de Fernando González, una vía de paso habitual entre Juan Flórez y la plaza de Galicia. “Desde el Colegio Notarial de Galicia hasta la propia Juan Flórez el estado es lamentable”, afirma Fernando Rubín, presidente de la asociación que vela por intereses de los residentes en San Pablo, plaza de Pontevedra, San Andrés, paseo de los Puentes o Ciudad Jardín. 

 

Acera (1) 13143641
Patricia G. Fraga


Rubín se ha acostumbrado a bajar a la calle y, en lugar de levantar la cabeza, realizar una inspección constante del estado de unas aceras convertidas en amenaza creciente para los viandantes con menos reflejos o de mayor edad. Teléfono en mano, han sido ya varias las denuncias en forma de trabajo de campo remitidas a la concejalía de Movilidad. “En este caso está todo enviado nuevamente a Nereida Canosa, con el objetivo de que se adecente la zona y se coloque un nuevo enlosetado”, subraya. “Está todo levantado y no solamente provoca caídas habituales, sino también charcos”, añade. 


Comercio 

La zona de la calle de Fernando González se caracteriza por la presencia de comercios locales y oficina, así como por acoger la sede del Colegio Notarial de Galicia. Es ese uno de los focos habituales de protesta, según indican los vecinos: “Están muy cabreados, al igual que la vecindad”. 


Aunque hasta momento las caídas se han saldado sin mayores consecuencias, Rubínc afirma que es el momento de prevenir un disgusto. Recientemente, la plaza de San Pablo, donde se encuentran varios establecimientos de hostelería, fue objeto de una denuncia semejante, con ingreso hospitalario. 

Juan Flórez: de bache en bache en pleno corazón comercial de A Coruña

Te puede interesar