La Junta de Gobierno local, que se celebrará esta mañana, concederá la licencia para la rehabilitación del edificio que alberga la sede de la Real Academia Galega (RAG). Es también el inmueble donde se sitúa la casa museo Emilia Pardo Bazán.
A finales del año pasado, la actividad del edificio se trasladó a una sede provisional en el polígono de Pocomaco, permaneciendo allí la mayoría de enseres. Mientras, la Academia celebra sus actos en otras dependencias municipales, como ocurrió con el anuncio de Luísa Villalta como homenajeada en las Letras Galegas, anuncio que se realizó en el Ayuntamiento. Las obras estaban previstas para que su inicio fuese entre finales de 2022 y principios de 2023.
Hace poco más de diez días, la condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, criticaba esta situación, ya que las obras no habían comenzado por la falta de esa licencia municipal para las obras. Sus razones eran mostradas a través de una misiva, en la que solicitaba que se tratase con respeto el legado de Pardo Bazán y que se dispusiese un lugar provisional para que el museo pueda seguir funcionando.