Londres, Milán y Ginebra mueven el 10% de pasajeros en el aeropuerto de A Coruña, donde Madrid es clave

La conexión con Barajas supera el 62% del tráfico total de viajeros en Alvedro
Londres, Milán y Ginebra mueven el 10% de pasajeros en el aeropuerto de A Coruña, donde Madrid es clave
Viajeros en el exterior del aeropuerto | Quintana

El aeropuerto de Alvedro cuenta con ocho destinos en su parrilla, además de un noveno –Menorca– estacional. Tres de ellos son enlaces internacionales: Londres, Milán y Ginebra. El primero, operado por Vueling; los otros dos, por Easyjet. En total, estas tres rutas representaron en 2024 el 9,4% del tráfico de pasajeros de la terminal. 


Más de 117.000 personas utilizaron estos enlaces el año pasado, cuando el dato acumulado en el aeródromo fue de 1,2 millones de viajeros. De ellas, Londres es la preferida, siendo la tercera ruta más demandada en Alvedro: más de 60.000 pasajeros volaron hacia o desde Gatwick en el ejercicio que acaba de concluir. Pero en el millón de viajeros restante hay un enlace que concentra el grueso de los movimientos en el aeropuerto de A Coruña, y no es otro que Madrid-Barajas. 


La ruta, operada por Air Europa e Iberia, junto a su filial Air Nostrum, engloba más de la mitad de viajes que se efectúan en el aeródromo. En 2024 fueron 774.045 viajeros los que utilizaron la conexión A Coruña-Madrid; o lo que es lo mismo, el 62,5% del tráfico total pertenece a este destino. Las razones son varias: los viajes de negocios – las compañías permiten ir y volver en el mismo día debido a sus horarios de primera y última hora de la tarde– y la conectividad que ofrece Barajas como principal ‘hub’. 


Este enlace ‘troncal’ de la terminal sigue, además, en crecimiento. El motivo es que, al haber menos destinos directos que en los años previos, los viajeros vuelan más desde A Coruña a la capital para coger un avión en Barajas y desplazarse a otro destino fuera del radio de Alvedro. Detrás de esto también se esconde una compañía: Air Europa. La aerolínea logró el sorpaso a finales de 2023, superando los registros de Iberia en el enlace a Madrid desde A Coruña. Esto supuso un cambio histórico en la terminal que se mantiene a día de hoy.

 

Ocupaciones

Por otra parte, las ocupaciones en diciembre, según los registros de AENA, dejaron unos porcentajes que superaron el 80% en todas las rutas de la parrilla. En algunos casos, como Madrid, Ginebra y Milán, rozando el 90%. Además, Alvedro superó en diciembre los números registrados no solo en el mismo periodo del ejercicio previo, sino también del año récord en la terminal, 2019. Pero lo más destacable es, sin duda, que se trata del mejor registro de la historia del aeródromo en un mes de diciembre. 


En lo que se refiere al dato acumulado del año, el aeropuerto registró 1,2 millones de viajeros; se queda, por lo tanto, un 1,2% por debajo de 2023 y un 8,5% de 2019. Se trata del cuarto mejor dato anual de la infraestructura desde que hay registros en AENA, tan solo por detrás de 2023, 2019 y 2007. El aeropuerto de A Coruña, sin embargo, sigue siendo el segundo aeródromo de Galicia, por delante de Peinador, aunque muy por detrás de Rosalía de Castro, que continúa en su senda de crecimiento. 

Londres, Milán y Ginebra mueven el 10% de pasajeros en el aeropuerto de A Coruña, donde Madrid es clave

Te puede interesar