“La salvación de la ciudad pasa por salvar el barrio”. Con esta afirmación define Dani Rocha, del establecimiento La Revolución de los Graneles e integrante de la plataforma Guerrilla dos Mallos, el programa municipal Mover os Baixos, que busca crear un banco de locales en alquiler, además de subvencionar proyectos y adquirir bajos vacíos con el fin de terminar con la problemática de ‘calles sin vida’ en la ciudad.
“La iniciativa parece estar hecha para Os Mallos”, reconoce, mientras explica que el barrio, en los últimos meses, congrega un alto número de locales sin actividad, algunos de ellos, incluso, “locales históricos”. La portavoz de la Marea Atlántica, María García, y el candidato a la Alcaldía, Xan Xove, visitaron la semana pasada el programa a los comerciantes y vecinos de este distrito.
Además de reunirse con el presidente de Distrito Mallos, José Salgado, también visitaron el local de Rocha, quien señala que “si se compran locales y se abre un comercio o una entidad, se abre el camino a otros emprendedores”. Diego Delicado es una de las calles donde más se percibe el apagón comercial. En los metros que abarca, tan solo hay una autoescuela a día de hoy. Rocha dice, además, que la iniciativa es positiva, pero que, además de motivar la llegada de comercios, “hay que ayudar a que no se vayan los que existen”. El deseo: que las calles cobren vida y el corazón del barrio vuelva a latir con fuerza.