Las obras del plató virtual de la Ciudad de las TIC marchan a buen ritmo y se espera que entre en funcionamiento antes de que acabe el año, según lo previsto. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visitó los trabajos de lo que será Coruña Estudio Inmersivo (CEI), que contará con la más avanzada tecnología audiovisual.
Las obras del edificio se adjudicaron por 2,5 millones de euros, mientras que la parte tecnológica fue adjudicada a Telefónica por 6,1 millones de euros. El CEI contará con la tecnología más avanzada del mundo en producción audiovisual virtual, que permitirá recrear cualquier escenario “con absoluto realismo e capacidade inmersiva”.
Actualmente, se están instalando la estructura del inmueble y comienza a tomar forma el patio central. Este separa dos volúmenes. La parte más elevada, situada al este, donde se ha dispuesto una estructura prefabricada de hormigón en la que ya se están levantado las primeras paredes. Es esta parte donde se instalará el sistema tecnológico con las pantallas del estudio virtual.
El edificio queda elevado sobre el terreno, orientado cara al sur, lo que permite ventilar el forjado de la planta baja, reducir la humedad, la condensación y generar una barrera contra el radón. Y así, también, se crear un sótano en la parte sur sin necesidad de excavar. Dos espacios en forma de ‘L’ vinculados al plató virtual cogerán los camerinos, los vestuarios, las salas e maquillaje y peluquería, la sala de figuración, la de controles técnicos, despachos y almacenes.
Para el diseño del CEI también se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, las fachadas al sur están protegidas del sol en verano, pero en invierno esta radiación incide sobre las carpinterías, para ayudar a templar el interior. También se incluye el uso de cubiertas vegetal con plantas autóctonas que no necesitan mantenimiento y que permiten recuperar agua. Por último, también se emplean paneles fotovoltaicos que puede cubrir hasta un 80% de la demanda de electricidad de los edificios del estudio.
Formoso estuvo acompañado del rector de la Universidad, Ricardo Cao, de la vicerrectora de Infraestructuras y Sosteniblidad, Sonia Vázquez, y del responsable de Servicios Audiovisuales de Telefónica, Renny Rodríguez. “É unha boa nova que as obras estean avanzando segundo o previsto. Apreciamos un gran avance desde a última vez que estivemos aquí hai poucos meses e as previsións que nos trasladan os técnicos son que poderemos ter todo rematado e en marcha de cara a finais deste ano”, declaró Formoso.
El presidente da Deputación destacó que el CEI supondrá “un posicionamento estratéxico de Galicia dentro do Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, destinado a trasformar el ecosistema audiovisual del país. Considera que Galicia ya está hoy a la vanguardia en la creación de series y películas de referencia, y cuenta con empresas líderes en la industria audiovisual a nivel nacional, pero “temos aínda un enorme potencial que queremos axudar a desenvolver completamente coa posta en marcha do Coruña Estudo Inmersivo”. Cuando esté finalizado, será el mayor plató virtual de España.