La Medusa del puerto de A Coruña se desmontará sin reubicarse en otra localización

La Medusa del puerto de A Coruña se desmontará sin reubicarse en otra localización

La Medusa del muelle del Centenario no será trasladada a ninguna otra ubicación alternativa. La alcaldesa, Inés Rey, adelantó ayer que, tras valorar la posibilidad de reubicar la instalación, un informe técnico concluyó que no es viable, ya que la chapa que recubre su superficie no sería reutilizable, aunque sí su estructura metálica, pero habría que restaurar cada una de sus piezas. Todo ello elevaría su coste a 6,4 millones de euros, “más de lo que costaría construir una nueva Medusa”, dijo la regidora municipal, mientras apostilló que se trata de un “coste desorbitado para las arcas municipales”. 


El Gobierno local concedió ayer a Naturgy la licencia de obras para desmontar el almacén de carbón del muelle, dedicado a operaciones industriales. La compañía no hace uso de esta instalación desde hace tres años, ya que la central térmica de Meirama cesó su actividad y la Medusa se encargaba de almacenar el combustible fósil que era transportado a la planta de energía. La ciudad, por lo tanto, perderá un símbolo de la ciudad de cien metros de diámetro. “Lamentablemente no es viable. Compartimos el valor de la construcción, pero tampoco sería viable dejarlo donde está ni hacer actividades allí, ya que es una zona industrial”, dijo Rey.


En todo caso, tras desmontarla, añadió que “el puerto podría conservarla y esperar al futuro para ver si se le puede dar un nuevo uso”. El estudio de viabilidad fue elaborado por el estudio del arquitecto Ramón Corrochano, el mismo que diseñó la Medusa, que fue concebida para ser reconvertida en auditorio.

 

Licencia de obras


En febrero de este año la Autoridad Portuaria aprobó la extinción de la concesión a Naturgy para la descarga de carbón en el muelle del Centenario. De acuerdo con la Ley de Puertos, la empresa debe dejar el muelle libre de edificaciones.

 
Por ello, tras la notificación recibida ayer por parte del Ayuntamiento, concediendo la licencia de obras, los trabajos de desmantelamiento comenzarán “en la mayor brevedad posible” dentro de un plazo de seis meses. También en febrero, el futuro de esta estructura suscitó debate en la corporación municipal sobre sus usos y sobre su ubicación. 

 

La Marea Atlántica presentó una moción para debatir en el pleno del Ayuntamiento defendiendo que la cúpula se mantuviese en su ubicación, rescatando así los planteamientos surgidos del concurso de ideas que convocó el anterior Gobierno local para desarrollar el futuro de los terrenos portuarios de la ciudad. En esas ideas se planteaba que la Medusa se destinase a usos múltiples sin cambiar su emplazamiento. Se abogaba, por lo tanto, por su rehabilitación para convertirla en su espacio polivalente. 


Dentro de esa polivalencia se proponían ideas diversas, desde la creación de un auditorio o una sala de exposiciones, hasta la propuesta de convertirlo en una especie de museo portuario, al estilo de los existentes en los puertos de Hamburgo o Dunquerque.

 

Ideas


La idea de mantener la enorme cúpula en su actual emplazamiento también planteaba la puesta en marcha de una escuela de artes circenses o escénicas. El planteamiento del museo también fue rescatado por la asociación vecinal Oza-Gaiteira-Os Catros, que propuso dedicar el espacio al recuerdo de las artes pesqueras, así como a las de la industria o al comercio portuario.


Naturgy había levantado la cúpula en 2007, después de años de protestas de los vecinos de Os Castros, que estaban hartos de las nubes de polvos de carbón que se levantaban cada vez que se descargaba el mineral en los muelles de San Diego. Ya en un primer momento, se diseñó para que fuera desmontable. 
 

La Medusa del puerto de A Coruña se desmontará sin reubicarse en otra localización

Te puede interesar