Viernes noche en A Coruña y día de actuación en la plaza de María Pita. Un grupo de amigos se cita y el más despistado pregunta: “¿Quién toca esta noche?” (22.00 horas). Contra lo que viene siendo habitual la respuesta no es del todo fácil y requiere una glosa histórica y un contexto que esconde una de las situaciones más curiosas entre formaciones históricas de la música patria. Y es que contestar “Mocedades y Los Panchos” abre un abanico de posibilidades y opciones que a un fan militante le llevaría a responder: “¿Pero cuáles?”.
Y es que de un tiempo a esta parte el himno ‘Eres tú’ sería más ajustado con un signo de interrogación al final. Actualmente existen dos formaciones que reivindican llamarse Mocedades, y a ninguna de las dos les falta razón respecto a ese bautismo. De hecho, si nos ponemos rigurosos podemos hablar de tres, ya que al darle para atrás a las agujas del reloj también entraría en juego El Consorcio, quienes por otra parte también giran con el repertorio tradicional de su matriz. Es el resultado de las numerosas discrepancias familiares, profesionales y artísticas a lo largo de seis décadas. Sin embargo, con este último no cabe lugar a confusión respecto a lo anunciado para las Fiestas de María Pita.
Según dicta la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de la marca Mocedades corresponde a seis personas: Izaskun Uranga, Javier Garay, Amaya Uranga, Roberto Uranga y Carlos Zubiaga, lo que implica que cinco de los responsables están todavía vivos y activos. Hay que remontarse al año 2014, cuando una disputa acerca de la composición de la formación enemistó a dos de ellos: Izaskun y Javier. Desde entonces la situación no ha hecho sino enquistarse y ninguno de los dos ha renunciado al legado de la banda que les encumbró. De hecho, no han movido ni un ápice: cada uno reunió a un grupo de profesionales alrededor de una banda a la que siguen llamando Mocedades.
Junto a ella forman Fernando González, José María Santamaría, José Miguel Robles y Rosa Rodríguez. Al lado de él, Luis Hornedo, Aitor Melgosa, Iciar Ibarrondo y Belén Esteve. Ambos se reivindican como los auténticos y califican a ‘los otros’ como fraudulentos. Llegados a este punto, cuando se apaguen las luces de María Pita, ¿quiénes mirarán a su fiel público coruñés? Serán los liderados por Izaskun, el único miembro entre ambas bandas, y bandos, que permanece desde el comienzo de la historia. Para abreviar, y para los muy fieles, los mismos que encandilaron al Palacio de la Ópera el 15 de diciembre de 2023. Los devotos de la opción de Garay tuvieron la oportunidad de presenciarlos hace poco más de un año en Ferrol.
Al igual que sucedió en diciembre, el concierto incluirá en la ecuación a Los Panchos, si cabe con una trayectoria más longeva en cuanto a nombre. Al frente estará Rafael Basurto, última primera voz de los genios del bolero, entre 1976 y 1984. Quizás, al cantar su histórico ‘Si tú me dices ven’ algún superviviente de las dos Mocedades se dé por aludido y acabe de una vez por todas con una disputa que tiene descolocada a buena parte de sus fans.
Curiosamente, cuando hace dos años UB40 llegaron al Noroeste, también se trataba de una formación partida en dos debido a disputas familiares.