El Muncyt camina por los laberintos del cerebro hasta el verano de 2024

El Muncyt camina por los laberintos del cerebro hasta el verano de 2024
Un momento de la presentación de la muestra, ayer en el Muncyt | Javier Alborés

Desde hoy, y hasta el verano de 2024, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) alberga una nueva exposición temporal, ‘Laberinto del cerebro’. Se trata de una muestra que busca ahondar en la investigación neurocientífica, así como en el funcionamiento del cerebro.
 

‘Laberintos del cerebro’ está comisariada por el catedrático de Fisiología en la Universidad de A Coruña (UDC) y director del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia, Francisco Javier Cudeiro Mazaira. A través de la interactividad de los laberintos, la muestra presenta de manera accesible y amena una disciplina tan apegada a la existencia como es la neurociencia, prestanod atención especial al cerebro, como elemento diferenciador del resto de especies.


Acerca de la muestra, se destaca que los laberintos siempre han sido un elemento que ha cautivado a la humanidad. Numerosas leyendas y mitos contaban con una de estas infraestructuras como protagonista, que también sería con el tiempo símbolo religioso. Con el Renacimiento y el Barroco, se acentuó su uso ornamental y como divertimento, sobre todo por parte de las clases nobles, incluyéndose en multitud de palacios. Con el avance de los estudios científicos, los laberintos se convirtieron en un reto matemático. Ya desde el siglo pasado, se transformaron en pasatiempo popular, al tiempo que mutaron en herramienta de estudio para la neurociencia.

 

Composición

‘Laberintos del cerebro’ en el Muncyt se compondrá de cuatro secciones. La primera de ellos, el sector 0, revisa históricamente el origen, evolución y papel de los laberintos.
 

La segunda de las secciones conectará la concepción clásica de lo que es un laberinto con el cerebro, así con como es el funcionamiento del mismo desde la perspectiva de la navegación en entornos laberínticos. El tercer espacio se centra en explicar qué es y cómo funciona el navegador espacial interno del cerebro. La última sección abordará como la neurociencia aplica los laberintos como herramienta para mejorar el funcionamiento cerebral.


El proyecto se enmarca en la conmemoración del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022’. Estaba considerado padre de la neurociencia. 

El Muncyt camina por los laberintos del cerebro hasta el verano de 2024

Te puede interesar