Lejos de cumplir con el tradicional refrán que hace referencia a la meteorología del cuarto mes del año, “En abril, aguas mil”, A Coruña vivió un inicio de mes cargado de cielos despejados y altas temperaturas más propias de un mes de verano.
Sin embargo, parece ya una tradición que cuando se acerca la Semana Santa el tiempo empeora, por lo menos, en forma de lluvia. Después de un fin de semana en el que las precipitaciones fueron entrando poco a poco –aunque de forma tímida–, el mal tiempo ya es una realidad: la aparición de nuevas borrascas truncan los planes de los coruñeses en una nueva Semana Santa pasada por agua.
A medida que vaya avanzando el día de hoy llegará un pequeño centro de bajas presiones, que traerá con él un día de mucha inestabilidad atmosférica, dejando chubascos frecuentes durante toda la jornada, aunque más intensos por la tarde. De hecho, según la predicción de MeteoGalicia, no se descarta que una tormenta vuelva a azotar en la ciudad junto a la compañía de copos de granizo.
Peor será mañana. Y es que los vientos del noroeste aparecerán en la urbe para mantener esa inestabilidad, esta vez, con aire frío. Así, los cielos seguirán parcialmente cubiertos con chubascos a lo largo de toda la jornada, con posibilidad de que en algún momento se pueda repetir la tormenta y el granizo. No obstante, las grandes protagonistas volverán a ser las temperaturas, aunque no precisamente por ser demasiado altas.
Y es que el frío volverá a la ciudad. Seguramente será impactante para los coruñeses que la semana pasada aprovecharon sus ratos libres para abarrotar las playas de Riazor, Orzán o el Matadero con temperaturas de hasta 24 grados. Sin embargo, los experimentados en la materia saben de sobra que la chaqueta no se guarda hasta el verano. Esta vez el refrán “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo” se encuentra en lo cierto.
Si algo tiene de especial –y peculiar– la primavera en A Coruña es que, en cosa de una semana, el tiempo puede cambiar drásticamente. De los 24 grados en el arenal de la bahía coruñesa se pasará a volver al paraguas, y , sobre todo, a la chaqueta. Así, mañana será el día más frío de abril, con hasta siete grados de mínima y una oscilación de casi 15 grados con respecto a la semana pasada, la más cálida en lo que va de 2025.
A partir del miércoles irá desapareciendo el aire frío y la inestabilidad atmosférica. Así, será un día marcado por más nubes que sol, aunque con una ligera posibilidad de chubascos hasta media tarde. En cuanto a las temperaturas, irán subiendo a medida que avance la jornada festiva.
En los últimos cuatro días de la semana se espera lo peor. Y es que a partir del jueves aparecerán nuevas borrascas, con una alta probabilidad de precipitación y temperaturas en ascenso. Según la predicción de MeteoGalicia, se espera que el día más lluvioso de toda la Semana Santa sea el Viernes Santo.