Mientras que por la mañana se celebraba una visita con autoridades en las obras de O Parrote, por la tarde tenía lugar el primero de los talleres participativos de Coruña Marítima, el proyecto para la reubanización de los muelles. El foro se celebró en Palexco, y a él acudieron representantes de asociaciones empresariales y colegios profesionales. Allí quedó claro que la economía azul, es decir, la relacionada con el mar, debe ser uno de los principales motores de la ciudad.
Más allá de la pesca, (el representante de la Cámara de Comercio recordó que A Coruña es el tercer puerto de Europa en este ámbito), los expertos propusieron que se incentivaran otros proyectos empresariales siempre basados en el I+D y en la atracción de talento, algo que destacaron especialmente los representantes de la Universidad. Desde la asociación de comerciales de A Grela recordaron que el puerto puede convertirse en un nudo logístico importante, desde donde surtir a todo el comercio de la ciudad.
Pero tampoco se olvidaron de la vivienda, que es uno de los aspectos más polémicos del proyecto. Hubo voces que señalaron que crear un “puerto para las personas” implica crear necesariamente más vivienda, como comentaron desde el Colegio de Ingenieros.
Se pusieron como modelo los desarrollos de Bilbao Ria 2000 y Málaga. En este sentido, el concejal responsable de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, José Manuel Lage comentó que se espera conseguir algo parecido a Bilbao Ría 2000, que empezó en los años 90 y aún se está finalizando. “Esas diez hectáreas significan nin máis nin menos que unha nova cidade”, advirtió
La necesidad de vivienda también se puso sobre la mesa, así como la importancia de atraer nuevo talento
Por su parte, Venancio Salcines, economista, empresario y profesor, advirtió de los problemas que podría generar un exceso de intervención pública. “¿Queremos que esto sea una Compostela II? Debe ser una ciudad abierta. Yo no tengo miedo a competir”, declaró durante su intervención.
En todo caso, el taller sobre economía, al que asistieron menos de 40 personas, no es más que el primero de una serie que continuará hoy a las 17.00 horas en el centro Hi Coruña, donde se abordará la movilidad y transporte. En él estará presentes entidades como la Compañía de Tranvías, Mobi-li-liza, el Laboratorio de Mobilidade Sostible y el Foro de Transporte.