La escena típica de la Navidad en A Coruña volvió este lunes. La plaza de Lugo, uno de los lugares más visitados durante las fiestas por coruñeses y turistas, llenó sus puestos de pescado y marisco. Pese a ser lunes, la Lonja de A Coruña había autorizado las subastas, y el resultado no es otro que la planta baja del mercado llena de clientes. Los precios varían según el tamaño, pero los visitantes a la plaza de abastos podían adquirir el kilo de camarón desde los 80 hasta los 180 euros de media. El percebe, desde 90 a 160, y la centolla, a una media de 50 euros.
En la lonja, relata Óscar, de Pescadería Nortemar, llegó a pagarse 290 euros por el kilo de camarón, el más caro de la jornada. La centolla se subastó por 45 euros y el percebe más caro, a unos 100. Este placero comenta, sin embargo, que el muelle recibió poco pescado, pero "mañana habrá más mercancía". "Hubo besugo y merluza. El besugo lo pagué a 55 euros", explica. Víctor, de Pescados Víctor, celebró el buen ambiente de la jornada en el mercado, pero adelantó que "mañana nos la jugamos".
En la primera planta la imagen era la misma. Pasillos llenos, resoplidos de agobio entre placeros y deseos de felices fiestas. La mayor parte de los clientes acudían a recoger encargos de jarrete, pollo y solomillo.