La batalla definitiva de las plazas se dirimió este sábado, 7 de diciembre, a las 22.45 en la Televisión de Galicia.
El programa 'Morra o conto' puso en liza qué plaza es mejor, si la de María Pita de A Coruña o la de O Obradoiro de Santigo. El programa, presentado por Alba Mancebo y David Vilares confronta cada sábado dos bandos, pero con la misión de hermanarlos con un "morra o conto" final.
Este sábado, el duelo final contó con dos personas que en 30 segundos tuvieron que realizar el alegato a favor de su propuesta. En el caso de María Pita, se apostó por su luminosidad y por la importancia de que la heroína consiguiese que los ingleses no nos invadieran; mientras, entre los argumentos a favor de la plaza compostelana está su "internacionalidad".
"La plaza de O Obradoiro es una plaza universal, la más internacional de todo el mundo. A ella llegan miles de peregrinos, es Patrimonio de la Humanidad, es premio Príncipe de Asturias, igual que el Camino de Santiago. Por ella pasan miles de peregrinos, universitarios y estudiantes, por ella pasan muchos compostelanos y picheleiros de pro. Es una plaza cargadita de historia. Tiene todos los poderes representadas: la parte de política en el pazo de Raxoi, la parte estudiantil en el colegio de San Xerome, la parte donde está...", aseguraba el defensor de la plaza compostelana justo antes de que sus 30 segundos terminasen. "Y aún no hablé de la catedral", bromeaba justo después.
"La plaza de María Pita es mucho más grande que la de O Obradoiro, tenemos el Ayuntamiento, que es el edificio, el centro neurálgico. La misma heroína que defendió que los ingleses nos invadieran, con O Obradoiro ya estaba eso hecho, no había nada que defender. Y tenemos una plaza llena de luz, no cobramos tasa turística", señaló la defensora de María Pita.
Al final, como en cada programa, todo terminó con un armisticio al ritmo de un "morra o conto".