El PP exige medidas urgentes a Gobierno municipal y Delegación del Gobierno ante los graves problemas de inseguridad en O Castrillón relacionados con el tráfico de drogas.
Los vecinos denuncian los delitos que originan las okupaciones de cuatro viviendas bajas abandonadas en la zona, desde donde se trafica desde hace tiempo sin que las fuerzas del orden hayan podido ponerle fin de forma definitiva. Según recoge El Ideal Gallego, la venta está tan normalizada que hasta colgaron un cartel en una de las casas en las que se trafica con precios de las drogas que venden y horarios para comprar. Hay que recordar que una situación parecida se vive en A Gaiteira, con varios narcopisos que también provocan robos en los comercios del barrio, y en otras zonas de la ciudad.
Según señala el PP, tanto el Gobierno municipal como la Delegación del Gobierno deben actuar mediante la Policía municipal y la Nacional ante la reiteración de estos delitos para que los vecinos del barrio puedan estar tranquilos, con actuaciones y presencia policial continuas en la zona hasta el desmantelamiento definitivo de los puntos de droga o impedir el acceso a dichas casas abandonadas con las medidas urbanísticas adecuadas.
El Partido Popular presentó una moción en el Pleno de febrero que fue aprobada por unanimidad en la que instaba al Gobierno municipal a recuperar la Policía de Barrio, a convocar la Junta Local de Seguridad para que haya coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, a aumentar el número de efectivos en Policía Local y Nacional y a actualizar el Plan Local de Seguridad.
Como resultado de esta, aseguran fuentes populares, no consta que el Gobierno municipal haya adoptado ninguna medida para que A Coruña deje de ser la ciudad gallega donde se cometen más delitos y de las ciudades españoles de su tamaño, según reflejan las estadísticas del ministerio del Interior.