El PP de A Coruña pide un plan integral para Os Mallos

Critica la falta de consenso en las obras municipales
El PP de A Coruña pide un plan integral para Os Mallos
La avenida de A Sardiñeira ya está en obras / Patricia G. Fraga

El Ayuntamiento de A Coruña considera que las obras de la intermodal serán un revulsivo para el barrio de Os Mallos. La oposición considera que que hace falta algo más para impulsar una zona de la ciudad que sufre graves problemas.  El portavoz del Grupo municipal Popular, Miguel Lorenzo,  señala que "fue construido en su mayor parte a finales de los años 60 y principios de los 70, y se ha convertido con el paso del tiempo en un barrio que necesita un proyecto integral municipal de rehabilitación y dinamización”.
 

Las obras que acaban de comenzar en la avenida de A Sardiñeira, donde se eliminarán casi doscientos aparcamientos, al pasar de 241 a 48, y se dificultará el acceso a los comercios, y la eliminación del mercadillo de A Sardiñeira y la problemática con las vivienda en el Agra de Os Mallos por las obras entre esta avenida y la de Arteixo, son temas que preocupan en el barrio, según el PP. “Las obras hay que consensuarlas con vecinos, comerciantes y hosteleros, pero hay que hacerlo antes de aprobar los proyectos para que recojan todas las sugerencias. No se pueden imponer sin consenso”, señaló Lorenzo.

 

En una intervención en el centro cívico de Os Mallos, Lorenzo expuso las iniciativas presentadas en el actual mandato relacionadas con el barrio, como dos mociones pidiendo alternativas para aparcar tras el incendio en el parking público o en apoyo a los vecinos del Agra de Os Mallos que pueden perder sus casas por las obras municipales en la zona.


Las principales preocupaciones expuestas por los vecinos están relacionadas con la deficiente limpieza, con la inseguridad ciudadana por okupaciones y tráfico de drogas como en la calle Vizcaya; con la falta de ayudas para la rehabilitación y la instalación de ascensores en un barrio con muchos edificios antiguos; con la mala conservación de calles y aceras y con la dificultad, cada vez mayor, para aparcar los vehículos en un barrio donde se han eliminado más de sesenta plazas de aparcamiento con las obras de Ramón Cabanillas y Plaza Padre Rubinos.

 

Lorenzo también hizo un repaso de las propuestas para el barrio incluidas en su proyecto de ciudad y que presentó como alegaciones al presupuesto municipal de 2024, siendo rechazadas por PSOE y BNG: la reforma de la avenida de Os Mallos con la reorganización de aparcamientos; la reurbanización de la plaza de Monforte; la mejora de accesibilidad de los parkings públicos; la recuperación de la línea 10 del bus urbano para la conexión con La Marina/Parrote y el hospital Abente y Lago; la puesta en marcha de un plan de mantenimiento de zonas verdes o un plan de dinamización del comercio. 

El PP de A Coruña pide un plan integral para Os Mallos

Te puede interesar