El secretario provincial del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha criticado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, del PSOE, que el Ejecutivo central, según ha dicho, "despachó, en apenas 20 minutos y sin tabla de baremación, el robo de la sede de la Inteligencia Artificial (IA) a Granada", en referencia a la Aesia, que se ubicará en A Coruña.
Así se ha pronunciado en una nota de prensa Saavedra, tras trascender que el expediente de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA (Aesia) enviado al Supremo "no incluye puntuaciones y la decisión del Gobierno respecto a qué ciudad acogería la sede" de este organismo estatal "se tomó en una reunión que duró 20 minutos celebrada una hora antes del Consejo de Ministros".
"Nos quitaron esa sede de la Inteligencia Artificial siendo los mejores. Se hizo sin baremación y no tardaron ni 20 minutos en cometer esa injusticia con Granada", ha apostillado Saavedra, que ha reiterado la indignación de su formación por "otro agravio más" de Sánchez a Granada, ante el que el PSOE provincial y el alcalde "siguen guardando una actitud servil".
Al hilo, el secretario general del PP de Granada ha pedido también al alcalde y dirigentes socialistas que dejen de utilizar otras noticias relativas al ámbito de la ciencia para esconder el "atropello que han hecho a Granada". Se ha referido así, por ejemplo, a "la noticia de la llegada de fondos extranjeros en materia de ciencia computacional y de datos para instalarse en Granada".
Es un hecho por el que "nos alegramos como no podría ser de otra manera. Andalucía, gracias al gobierno de Juanma Moreno, es una tierra atractiva para la inversión exterior y el PP y la Junta de Andalucía son los que más están haciendo para que esas inversiones lleguen a nuestra tierra y también a Granada".
No obstante, ha reprochado al PSOE que intente escudarse en estos anuncios para "maquillar" lo sucedido con la sede de la IA, extendiendo una cortina de humo. "Ahora llegan los premios de consolación", ha afirmado Saavedra para, a renglón seguido, reprochar nuevamente al alcalde que haya sido "incapaz de alzar la voz en defensa de los granadinos y haya dejado pasar la oportunidad" para que la ministra de Ciencia, Diana Morant, diese las explicaciones oportunas durante su reciente visita a Granada.