El PP de A Coruña ha presentado una moción para el Pleno del día 12 en la que se insta al Gobierno municipal a elaborar un Plan Local de Seguridad específico contra la okupación ilegal de inmuebles.
"La presencia de narcopisos es un foco de intranquilidad e inseguridad desde hace varios años por toda la ciudad y recientemente en Martinete, Birloque, Someso, Agra del Orzán u Os Mallos. La mayor parte de las veces, una vez que los okupantes abandonan un edificio o un barrio, el problema se traslada inmediatamente a otro. En A Coruña el patrón se repite: la okupación va acompañada de problemas de convivencia e inseguridad para vecinos, comerciantes y hosteleros que, sobre todo, se asocia al incremento del consumo y tráfico de drogas", explican fuentes populares.
Por ello, el plan del PP incluiría controles policiales específicos que eviten okupaciones en menos de 24 horas o, en caso de detectarse pasado el plazo, mantener los inmuebles vigilados; si se tiene conocimiento, controlar de manera periódica los pisos allanados; establecer un canal de información para los afectados por la okupación o que puedan verse afectados por asentamiento de okupas donde se trafique con drogas; y crear un equipo municipal de atención integral a personas en situación de vulnerabilidad social y que se vean abocados a la ocupación para subsistir.
También se solicita llevar a cabo campañas de concienciación sobre las consecuencias legales y para la salud del consumo de drogas, especialmente dirigidas a los más jóvenes, en el marco del Plan local de salud mental. Para el grupo popular, "resulta especialmen"te preocupante el acceso cada vez más precoz a las drogas, en todas sus formas, no solo en entornos escolares sino también de ocio.
Además, los populares piden convocar a la mayor brevedad la Junta Local de Seguridad, "que debería reunirse cada seis meses, pero que puede hacerlo con mayor periodicidad si las circunstancias así lo requieren". Las últimas estadísticas de criminalidad, exponen, sitúan A Coruña entre las ciudades de su tamaño "con mayor delincuencia y la más insegura de toda Galicia. En el primer trimestre, ha aumentado la delincuencia en un 9,2% con respecto al mismo periodo de 2023. Según estos datos, la okupación y el tráfico de drogas constituyen un auténtico problema", señalan.