El precio de la vivienda impulsa a los ucranianos a cambiar de ciudad

El precio de la vivienda impulsa a los ucranianos a cambiar de ciudad
La nueva sede de AGA-Ucraína, incluye muestras de artistas ucranianos | Andrés Tropiano

La guerra en Ucrania dura ya 19 meses. En todo este tiempo, los refugiados que fueron llegando a la ciudad han tratado de comenzar de nuevo. No es fácil, y se han encontrado con el mismo obstáculo que muchos coruñeses: el difícil acceso a la vivienda, que ha provocado que muchos de ellos abandonen la ciudad por otros núcleos como Ferrol, donde el precio es más asequible. La asociación AGA-Ucraína estima que un 20% de los refugiados han abandonado la ciudad, por un motivo u otro. 
Aga-Ucraína inauguró ayer su nueva sede social, situada en el primer piso del centro comercial Cuatro Caminos. La presidenta, explicó que es una mezcla de oficina y de centro cultural, donde se ofrecen servicios como trámites administrativos y, al mismo tiempo, celebran reuniones, clases de español y talleres. 


La presidenta, Masha Pavlenko, explicó la situación de la diáspora ucraniana: “La mayoría están bien integrados, muchos están trabajando, pero depende de cada uno. De la edad, en muchos casos. Siguen haciendo esfuerzos para integrarse”. 
 

La mayor dificultad, como ya se ha mencionado, es el alojamiento. “Sobre todo, en la ciudad de A Coruña. La vivienda es muy cara y aún teniendo dinero es muy difícil alquilar una. Por esa razón, muchos se han tenido que mudar a otras ciudades gallegas, e incluso españolas”, comenta Pavlenko. Una parte de los ucranianos han decidido mudarse a Ferrol, donde la vivienda es de bastante más fácil acceso y asequible. Pero el problema también es conseguir trabajo. “Si lo consiguen, es más fácil adquirir una vivienda”.
 

Vinculos 

Al principio del conflicto, los refugiados ucranianos de Galicia se habían concentrado en A Coruña, entorno a un millar. Posteriormente, los programas de acogida que gestionaban entidades como la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) los fueron distribuyendo geográficamente. Sin embargo, muchos querían quedarse en la ciudad herculina. “Habían hecho sus amistades, son grupos, sus vínculos, y pasar por eso otra vez era muy complicado. Por eso querían quedarse”, explica la presidenta.  

AGA Ucrau00edna 6 13392409
Andrés Tropiano


 

En total, en Galicia hay tres millares, pero la concentración mayor sigue siendo la de A Coruña. “Nosotros atendemos a los ucranianos de toda Galicia, incluso de otros lugares de España, si lo solicitan”, aseguró Pavelenko. Al acto acudió la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, que recordó que en su día se había abierto una oficina de ayuda al pueblo ucraniano y recordó que la nueva sede “les permite seguir siendo visibles tras tanto tiempo”. 

El precio de la vivienda impulsa a los ucranianos a cambiar de ciudad

Te puede interesar