El Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) se reunió para debatir los presupuestos del organismo para este nuevo año 2025. Las nuevas cuentas, que crecen un 19% respecto a las del pasado 2024, contaron con la abstención del PP y la oposición del BNG.
Los presupuestos, detallan desde María Pita, pasan de 7,2 millones a más de ocho millones y medio de euros. Este incremento servirá, según el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, para “aumentar los recursos humanos”, pero también para “reforzar la programación cultural de la ciudad, en la línea de seguir relanzando a nuestra ciudad como referente cultural del noroeste”.
Pero las nuevas cuentas del IMCE han despertado críticas por parte de los grupos de la oposición. Es el caso del BNG, que votó en contra, porque aseguran que el proyecto “non é críbel”. La concejala Mercedes Queixas denuncia que en 2024 “o Concello tivo que ir a un recoñecemento extraxudicial por facturas pendentes de pagamento de 2023. Todo indica que en 2025 se vai repetir a historia”. Además, Queixas critica también que no ha habido diálogo con los nacionalistas y que “continúan a aumentar as partidas para as festas en detrimento da cultura de base”.
Por su parte, el portavoz del grupo popular, Miguel Lorenzo, exige que las partidas sociales del presupuesto municipal para este año, que se prevé presentar a finales de este mes de enero, cuenten también con un aumento del 20%, similar al del IMCE.
Lorenzo, además, critica que de los más de 8,5 millones para el IMCE en 2025, “7,5 millones provendrán de transferencia del presupuesto municipal, un 21% más que en 2024”.
“He de agradecer la oposición crítica, pero constructiva del Partido Popular, que incluso se tradujo en una abstención”, aseguraba ayer el edil de Cultura tras la reunión del Consejo Rector del IMCE. Castro aseguraba que los populares fueron críticos “con respecto a algunas cuestiones, pero sumándose de forma clara a una apuesta por reforzar nuestra posición como referente cultural del noroeste”.
En cuanto a la postura del BNG, “existen modelos diferentes, legítimo cada uno de ellos”. “En nuestro caso apostamos porque es absolutamente compatible la apuesta por el apoyo a la cultura de base y la apuesta decidida por los grandes eventos”, contestaba en relación a las críticas de Queixas al olvido por la cultura de base.
A este respecto, Castro asegura que desde el IMCE se está apoyando a la cultura de base, “con programas, con apoyo a eventos y actividades culturales que nacen del propio sector”, pero manteniendo la apuesta por grandes eventos, donde agradece el apoyo de la Xunta de Galicia.
La aprobación de los presupuestos del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) permitirá aumentar los recursos humanos, tal y como explica el concejal, que asegura que, además, ya se ha cubierto la plaza de dirección del Ágora, uno de los recintos que carecía de esta plaza.
“Esta semana se cubrió la plaza de dirección del Ágora, y ya se está trabajando en esa plaza en un recinto esencial en la programación cultural de la ciudad”, apuntaba el edil, que no desveló quién ocupa dicha plaza.
El aumento de presupuestos también facilitará que se destinen fondos para poder contar “con una jefatura de mantenimiento de los recintos culturales adscritos al IMCE”, comenta Castro.
Otro puesto que se cubrirá será la gerencia del Colón. Las cuentas del organismo cultural contarán con una dotación para cubrir esa plaza, que se encuentra vacante desde que su directora, Bettina Kohlhaas, dejara el puesto en abril de 2021 para pasar a dirigir el área de Cultura del Ayuntamiento tras la marcha de Rómulo Sanjurjo, puesto que ocupó hasta el tramo final del pasado 2024.
Las gerencias del Colón y del Ágora, junto a la del Forum, eran plazas pendientes de cubrir desde hace años. Ya en la negociación de los presupuestos en el año 2022, el personal del IMCE presentaba alegaciones ya que no veían que el dinero fuera suficiente para aumentar la plantilla.
En aquel momento denunciaban que había cinco plazas sin comisionar, entre las cuales estaban las mencionadas del Ágora, Forum y Colón, además de la jefatura de mantenimiento de los recintos que Castro aseguró que también se cubrirá con las nuevas cuentas. “Para provisionalas, teñen que estar consignadas nos orzamentos”, explicaban en aquel momento desde el IMCE.