Los promotores buscan reducir el actual plazo medio de 18 meses de las licencias en A Coruña

Esperan que el Ayuntamiento acceda a crear un canal directo más ágil que el sistema telemático
Los promotores buscan reducir el actual plazo medio de 18 meses de las licencias en A Coruña
Los operarios trabajan en un bloque de viviendas en construcción en Vioño, en la calle de la Revolución Francesa, donde se recuperó la actividad después de varios años de parálisis | Patricia G. Fraga

La construcción sigue siendo una las principales locomotoras de A Coruña y la buena marcha de este motor económico depende en parte de la agilidad en los trámites. Por eso, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia (Aproinco) se reunirá mañana con los responsables municipales para tratar de acelerar la concesión de licencias. El plazo máximo establecido por ley es de tres meses, y en Aproinco calculan que el de A Coruña es de año y medio, así que existe margen de mejora. 


El secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, considera que el problema estriba en la falta de un canal directo de los arquitectos de las empresas con el responsable municipal. “Toda obra de cierta importancia tiene que ir firmada por un arquitecto colegiado, pero el papeleo  tarda meses por correo electrónico”.
 

Según Yáñez, el intercambio de documentación puede demorar semanas, e incluso un par de meses su respuesta. Como la comunicación no es tan fluida como presencialmente, suelen darse malentendidos que retrasan aún más el trámite. Por eso desde Aproinco quieren solicitar mañana un canal directo. Es decir, presencial. Se trata de una solicitud que llevan realizando desde hace tiempo.
 

En otras ciudades 

“Esto no puede funcionar así”, sentencia Yáñez, que pone como ejemplo el vecino municipio de Oleiros, donde sí se cumple el plazo legal de tres meses. “Es cierto que el retraso también se da en otras ciudades, pero no en todas, y mucho menos con la misma intensidad. Nos pegaríamos con un canto en los dientes”. 
 

Es cierto que la reclamación de los promotores parece ir contra el signo de los tiempos, que buscan la gestión telemática de los trámites. “Todo se aceleró con el covid, aunque habían empezado antes”, recuerda Yáñez. Pero documentos tan complejos como los urbanísticos suscitan problemas de interpretación a menudo, y se necesita otro enfoque. 
 

En octubre 

Por otro lado, el Instituto Galego de Estadística (IGE) publicó ayer las concesiones municipales de licencias correspondientes al mes de octubre. Según dicha fuente, en A Coruña se concedieron 14 licencias. En Oleiros, que es un municipio con una población mucho menor (no llega a los 38.000 habitantes, mientras que A Coruña ronda los 250.000), se concedieron trece, lo que parece confirmar que los trámites son mucho más ágiles allí. 
 

Vigo, en el mismo período de tiempo, tramitó 38 licencias. Otros municipios gallegos,  de menor tamaño, muestran niveles de tramitación semejantes al de A Coruña: Lugo (13), Ourense (11), mientras que Pontevedra solo tramitó tres. 

Los promotores buscan reducir el actual plazo medio de 18 meses de las licencias en A Coruña

Te puede interesar