El pulpo recupera su papel protagonista en las fiestas de la Ciudad Vieja

El pulpo recupera su papel protagonista en las fiestas de la Ciudad Vieja
La plaza de Azcárraga, epicentro de las celebraciones |Quintana

Entre las múltiples anécdotas que añoraban los vecinos de la Ciudad Vieja como testimonio de sus mayores sobre las fiestas del Rosario está la presencia de las tradicionales pulpeiras, esos establecimientos donde a fuego lento, con madera, palillos y pimentón se genera una camaradería de la que el barrio quiere hacer bandera. Entre las muchas labores de resurrección del Rosario que ha llevado a cabo la asociación vecinal también está la vuelta de los ocho tentáculos a la gallega, y, además, se hará en forma de romería popular: veinte mesas con tableros, ochenta sillas y la posibilidad de encontrar acomodo o bebida en el local hostelero de alrededor que prefieran. 


Instalada en la plaza de Azcárraga, la pulpeira del Rosario funcionará el viernes, al filo del mediodía, y permanecerá hasta bien entrada la sobremesa. El precio de la ración es de 15 euros, aunque los responsables ya han advertido que los platos tendrán “poca madera y mucho producto”. 
Por otra parte, la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja también se ha decidido a preparar un menú especial para el mismo día y ofrecerá churrasco al precio de diez euros. Al igual que en el caso del pulpo, los organizadores prometen raciones abundantes y muchos momentos de alegría. 


Y es que la jornada del viernes será prácticamente maratoniana, tanto para la comisión de fiestas como para los asistentes: comenzará a primera hora de la mañana con actos religiosos y finalizará, bien entrada la madrugada, después del recital de la banda de rock madrileña Los Enemigos. Sin embargo, el pulpo promete rivalizar en reclamo con el sonido de las guitarras. 

El pulpo recupera su papel protagonista en las fiestas de la Ciudad Vieja

Te puede interesar