El rastro coruñés en el palmarés de los Premios Nacionales

Bea Lema se une a una lista de galardones herculinos que inauguró Fernando Rey en 1990
El rastro coruñés en el palmarés de los Premios Nacionales
José María Merino ganó tres Premios Nacionales | AEC

Es “un reconocimiento muy grande a mi trabajo, pasar a formar parte de una lista de dibujantes muy reconocidos a nivel nacional”, apuntaba Bea Lema en una entrevista con El Ideal Gallego tras conocer que acababa de ganar el Premio Nacional del Cómic, sucediendo así al anterior coruñés que se hizo con este galardón: Miguelanxo Prado, en 2013.
 

Lema, además, se une también a una lista de personalidades coruñesas que han ganado un Premio Nacional cultural, lista que inauguró Fernando Rey en 1990, cuando obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía. Curiosamente, el célebre intérprete fue también el primer coruñés en ganar un Goya, un año antes, por su papel en ‘Diario de invierno’.
 

Desde aquel galardón, hubo que esperar tres años para que otro coruñés obtuviese uno de estos galardones. Fue José María Merino, quien recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993, por ‘No soy un libro’, galardón que dos años después ganaría otro autor vinculado a nuestra ciudad: Xabier P. Docampo, por ‘Cando petan na porta pola noite’. Merino, además, tiene el honor de poder presumir de ser el único de los coruñeses que ha repetido uno de estos galardones, ya que dos décadas más tarde ganaría otros dos: el Premio Nacional de Narrativa por ‘El Río del Edén’ (2013) y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2021. El de Narrativa también lo ganaría en 1996 Manuel Rivas, por ‘Que me queres amor?’.


En la década de los 90 también se otorgaría otro Premio Nacional, el de Música, con cierta tonalidad coruñesa. Corría el año 1995 cuando Víctor Pablo Pérez era reconocido con este galardón, en el campo de la interpretación (se otorgaba otro en el de la composición). En aquel momento, Pérez ya llevaba dos años dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), de los 20 que duraría su trayectoria junto a la orquesta sinfónica gallega.

 

Nuevo siglo

Habría que esperar hasta el nuevo siglo, y el nuevo milenio, para ver un nuevo Premio Nacional coruñés. Sería Manuel Vilariño, en 2007, quien obtendría el de Fotografía, como reconocimiento a su trayectoria y a la reflexión de su trabajo.


En 2013, Manuel Álvarez Torneiro ganaría el Premio Nacional de Poesía, por ‘Os ángulos da brasa’. Cuatro años después, la “intensidad de su obra” haría a Ángela de la Cruz merecedora del galardón en la modalidad de Artes Plásticas.

 

Vínculos

Cercanos a la ciudad son también reconocimientos recientes, como el del arteixano Antón Castro en 2013 (Periodismo Cultural) o el de la cullerdense Pilar Pallarés en 2019 (Poesía). Yolanda Castaño, por su parte, también obtuvo en 2023 el Premio Nacional de Poesía.
 

Con vínculos más o menos fuertes obtuvieron galardones intérpretes como Rubén Ruibal en 2007 (Literatura Dramática), quien protagonizó parte de su actividad en agrupaciones coruñesas; o Manuel Lourenzo en 1997 (Literatura Dramática), asentado durante años en A Coruña. Marilar Aleixandre (Narrativa, 2022), Xesús Fraga (Narrativa, 2021), Camilo José Cela (Narrativa, 1984) o Santiago Valenzuela (Cómic, 2011), también tienen sus vínculos con la ciudad, éste último, en concreto, realizó algunos de sus trabajos en sus veraneos herculinos.

 

Otro coruñés como Wenceslao Fernández Flórez fue galardonado en lo que se puede considerar el predecesor del Premio Nacional de Narrativa, el Concurso Nacional de Literatura. En el año 1926 obtuvo el tercer premio.
 

Entre los receptores del Premio Nacional de Arquitectura son muchos los coruñeses o aquellos que desarrollaron obras o proyectos en la ciudad: Gallego Jorreto (1997 y 2018), José Antonio Corrales (1948 y 2001), César Portela (2000), Alejandro de la Sota (1974), Ramón Vázquez Molezún (1953) o Juan González Cebrián (1945). 

El rastro coruñés en el palmarés de los Premios Nacionales

Te puede interesar