Rebajada la pena a un condenado al no probarse abusos continuados sobre su hijastra en A Coruña

Rebajada la pena a un condenado al no probarse abusos continuados sobre su hijastra en A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rebajado la pena a un condenado al entender que no se probó que los abusos sobre su hijastra fuesen continuados.

 

La sala de lo Civil y Penal del TSXG ha estimado en parte el recurso interpuesto por un padre condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a once años de cárcel por abusar, de forma continuada, de su hijastra, quien tiene una minusvalía del 43 % por un traumatismo craneoencefálico sufrido con 5 años, informa el alto tribunal en un comunicado.

 

El fallo señala que no está debidamente justificada la continuidad delictiva y la consecuencia penológica correspondiente, por lo que ha absuelto al acusado del delito continuado de abusos sexuales y lo ha condenado a tres años de prisión como autor de un delito de abuso sexual, con la circunstancia agravante de parentesco.

 

Los hechos ocurrieron en junio de 2020 en una vivienda situada en A Coruña, cuando una hermana de la víctima llamó a la Policía tras sorprender a su padre saliendo del dormitorio de la denunciante, que tenía la ropa interior bajada.

 

La víctima había declarado que los abusos se habían repetido en otras ocasiones, pero esto no se incluyó en los hechos probados porque "no se había formulado denuncia" y, además, se detectó "imprecisión en fechas y lugares".

 

La falta de pruebas sobre los otros abusos ha provocado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estime parte del recurso del condenado y rebaje la pena de 11 a 3 años de prisión.

 

La sentencia no es firme pues contra ella se puede interponer recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.

Rebajada la pena a un condenado al no probarse abusos continuados sobre su hijastra en A Coruña

Te puede interesar