El espíritu del Entroido choqueiro no abandonó a la ciudad en su día grande. Aunque ya son varios los días de celebraciones, el buen ambiente se contagió de nuevo en A Coruña sin que el mal tiempo aguase la fiesta de este martes de carnaval.
Como sucede cada año, los personajes más originales conquistaron las calles coruñesas. El ingenio fue el gran aliado de muchos para transformarse en todo tipo de personajes y darlo todo en una jornada de mucha troula.
Los más pequeños tuvieron su momento estelar a primera hora de la tarde. Con sus mejores galas, compitieron desde las 17.00 horas en el concurso infantil de disfraces organizado en Campo da Leña. La nota la pusieron Los Mecánicos, que al ritmo del pop-rock hicieron cantar y bailar a las familias.
La ‘Dama de varias caras’ se llevó el podio en la categoría individual y en la grupal los ‘Xoguetes’ se hicieron con el oro. ‘Freddy Mercuri’ y ‘Nucha Mucha y Nucho’ fueron los ganadores en la prueba de choqueiros (individual y grupal, respectivamente).
Los adultos también tuvieron su momento con el concurso de choqueiros de la calle de la Torre. Como era de esperar, la zona se llenó de personas enfundadas en originales disfraces para celebrar un martes de carnaval de éxito.
El ‘Circo’ se hizo con el primer puesto en el concurso grupal, seguido de ‘Apocalipsis’ y ‘Dalle a volta ao corpo’ y la ‘Novia’ más choqueira fue la número uno en la categoría individual. En segundo lugar quedaron ‘Estrella de luz’, ‘Carallo pa luz’ y ‘Ninja de invierno’.
El encargado de armar la fiesta en la calle de la Torre fue la banda Always Drinking Music Band, que sacó sus tambores y trompetas al más puro ritmo del carnaval y animó el ambiente callejero.
Tampoco la alcaldesa, Inés Rey, se quiso perder la fiesta y protagonizó todo un momentazo cuando apareció vestida de Shakira, acompañada de Piqué y Clara Chía en un Twingo.
Con Bizarrap también presente, incluso la suegra se apuntó a la fiesta y todos cantaron a pleno pulmón la conocida canción ‘Pa tipos como tuuuu’.
Con este espíritu carnavalesco, la regidora recorrió ayer la ciudad en los distintos actos previstos en la programación.
A primera hora, se celebró el tradicional partido de fútbol femenino entre el Relámpago y el Eirís (2-1) en el campo Víctor Fernández Alonso, un encuentro que recupera una cita esencial iniciada en los años 60 y que reconoce la figura de mujeres pioneras en el ámbito deportivo coruñés.
Los homenajes se sucedieron también en otras partes de la ciudad. Con ofrendas florales, se reconoció la figura de personajes e impulsores del Entroido coruñés, como Fernado Amaro ‘Cantero’, Canzobre, Palau o ‘Merceditas’, la ‘choqueira do ano’.
Además, una nueva placa que se integró al paseo del Entroido de la calle de la Torre, homenajeó a Romualdo Irijoa, fundador de la comparsa Os Maracos.
Y el Entroido se acerca a su fin. En esta jornada se vivirá el Entierro de la sardina y la destronización del dios Momo. La comitiva partirá a las 20.30 horas desde el Circo de Artesáns hacia la plaza de María Pita. Desde allí, ya a las 21.00 horas, se desplazarán al Campo da Leña, desde donde seguirán el trayecto por la plaza de España, la calle de la Torre, Orillamar, Manuel García Canzobre y Cutty Sark, antesala de la llegada a la playa de San Amaro a través del vial de acceso al Club del Mar.
Para los que aún le queden ganas de fiesta, el sábado 25 tendrá lugar la ‘ruada’ de comparsas, en el Cantón pequeno.