Las listas de admisiones para el curso 2024-2025 llegaron con sorpresas. Mientras que el año pasado, la baja natalidad hizo que las solicitudes superasen las plazas de cuatro centros, en esta ocasión su número ascendió a catorce. El cambio fue provocado por la nueva ratio para las clases de 4º de Primaria, que pasarán de tener 25 a 20 alumnos. Esta limitación redujo las vacantes para desgracia de las familias que no fueron elegidas. Sin embargo, los educadores celebran las medidas al asegurar que reducirán la carga de trabajo y favorecerán la enseñanza.
El Calasanz fue uno de los beneficiados al superar las 60 plazas disponibles. David García Anta, director de Infantil y Primaria, remarca los beneficios de la nueva ratio diciendo que es “una oportunidad pedagógica que queremos aprovechar para personalizar el acompañamiento a través de nuestras metodologías activas, como el programa de desarrollo básico, el bilingüismo o el aprendizaje por proyectos”.
La bajada de los niños por clase también provocó una disminución del total de nuevos alumnos en algunos casos. El año pasado, el Rosalía de Castro estuvo obligado a baremar, que consiste en la selección de los estudiantes cuando hay más admisiones que plazas según varios criterios; en esta convocatoria la institución no completó su listado de plazas. “Me parece perfecto. Non supón menos traballo, senon que vai ser máis atención” manifiesta su director, Javier Rouco.
Ventajas del aire libre
Uno de los centros vivió un hito provocado por las nuevas medidas. Este año marca la primera vez en su historia que el San Pedro de Visma tiene que baremar al superar las 40 admisiones. La directora Nerea Álvarez argumenta que la búsqueda de los espacios abiertos de las familias así como el trabajo de sus educadores y el equipo directivo fueron puntos esenciales para alcanzar esta hazaña.
“Somos un cole con muchísimos recursos medioambientales. Tenemos un jardín, invernadero, charca de anfibios y un montón de zonas verdes. Además salimos mucho a pasear para promover los ámbitos de vida saludable”, comenta Álvarez.
El colegio Santa María del Mar resaltó con sus 116 solicitudes frente a sus 80 plazas. Este resultado deja a más de 30 familias sin posibilidad de formar parte de este centro, un punto negativo que el director Alfonso Trillo reconoce: “Para las familias que entran es bueno porque los niños van a ser mejor atendidos. El problema es los que se quedan fuera”.
La nueva ratio de alumnos surgió a causa del acuerdo firmado entre UGT, CCOO y Ante con la Consellería de Educación. El texto, aprobado el pasado mes de octubre, nació como una respuesta para mejorar las condiciones de los educadores, aunque dejó de lado temas como la negociación del número de horas de trabajo. Este aspecto, entre otros, hizo que CIG Ensino no aceptase este compromiso y convocase varias manifestaciones.
El listado de admisiones para el curso 2024/2025 empezó el 1 de marzo y finalizó el pasado día 20. Hasta el 1 de abril podrá presentarse la documentación necesaria para baremar. Habiéndose sopesado criterios como la vinculación con el colegio, se presentará una lista provisional el 25 de abril, que podrá reclamarse durante cinco primeros días hábiles, y la definitiva el 15 de mayo. Una vez terminado el proceso de selección, la matriculación de Infantil y Primaria se formalizará entre el 20 y 30 de junio.