“Sin duda hay que perderse para hallar destinos inalcanzables o de lo contrario todo el mundo sabría dónde están”. Con esta frase de película comienza esta historia. A veces, Google Maps no afina lo suficiente.
De repente, el perderse obliga a afinar la mirada y, al hacerlo, aparece la pequeña calle Fita. Allí sobresale un discreto cartel negro con la palabra Neutral escrita.
En el escaparate, las piezas de un panel cuadrado se mueven con locura construyendo y deconstruyendo imágenes. Hipnotizado uno se pregunta ¿qué es esto? ¿Qué pasa ahí dentro?
David Lariño, J.J. Guillermo (Jota) y Marta Teijo están a los mandos de este estudio multidisciplinar que trabaja, como indican, “con un enfoque integral creativo para sus clientes”.
Neutral ofrece campañas de publicidad, brandings, diseño de moda para grandes multinacionales, producción audiovisual, diseño web, ingeniería creativa o fotografía.
Para ellos “A Coruña está en expansión creativa y las empresas se interesan en destacar a través del diseño y la creatividad”, por lo que tienen un buen nicho de mercado para un negocio que querían que reflejase su forma de ser, que fuese una extensión de su casa “para que las ideas surgiesen con más facilidad”, apuntan.
En enero cumplirán dos años en funcionamiento y están tan ocupados que no han creado ni su propia web. Con humor citan el refrán “en casa del herrero, cuchillo de palo”. No obstante, ya tienen un producto estrella: Flippo.
Esa fantasía en movimiento de la calle Fita es un panel publicitario con una capacidad para 20 imágenes que se muestran a través de combinaciones de cajas de 30 x 30 centímetros.
El de su escaparate es una combinación de 3 x 3, nueve cajas que, ahora mismo, pueden ampliarse a 128 y disponerse como se quiera sin sea un cuadrado.
Creado por ellos en colaboración con la empresa coruñesa de impresión 3D ItFAb, ubicada en el polígono de A Grela, su inspiración reside en los antiguos paneles de los aeropuertos, algo que Jota reconoce que le dejaba flipando cuando era niño.
Esa pulsión sigue hoy y “mucha gente se para a mirar el escaparate un buen rato viendo cómo se forman imágenes con simples giros de láminas”, destacan. Es analógico, sí, pero en Neutral están convencidos de que “el auge de lo analógico está creciendo y que las pantallas LED ya no llaman tanto la atención”.
Interesados en su adquisición tampoco faltan, así que ahora el reto es lograr dos patentes. La primera es relativa al propio objeto, algo difícil de conseguir porque, apuntan, “hay proyectos similares en EEUU y Japón”.
La segunda está vinculada al protocolo de comunicación necesario para que las cajas trabajen juntas, un sistema novedoso, inspirado en tiempos más analógicos, ideado por Jota. Hasta aquí se puede leer, el off the record periodístico obliga.
Lo cierto es que voluntad e ideas no les faltan. Malo será. l ideas no les faltan. Malo será.