Reportaje | Nuevas curiosidades coruñesas (5)

Entre marzo y septiembre desde el Gobierno municipal se da el visto bueno con informe para ambas actuaciones
Reportaje | Nuevas curiosidades coruñesas (5)
Capilla de San Andrés

Abordamos en esta ocasión un nuevo episodio de curiosidades de la ciudad coruñesa. En esta quinta entrega, se abordan la reedificación de la capilla de San Andrés, así como un nuevo episodio relacionado con el Instituto da Guarda. 

 

1 Capilla de San Andrés, reedificación

El 27 de junio de 1881 se da cuenta de la instancia presentada por el rector de la parroquia de San Nicolás de esta ciudad, Antonio Rodríguez Maceiras y Eusebio da Guarda, vecino del comercio de este pueblo, pidiendo se proceda sin demora a la expropiación de las casas 46 y 48 de la calle ancha de San Andrés y 2 del Pórtico del mismo nombre, que fijado el ensanche de esta última, se entregue el terreno sobrante al Gremio de Mareantes, a cambio del perteneciente a la arruinada capilla de San Andrés. Deba ser ocupado por el callejón que se halla al Este de la misma, ofreciendo presentar los planos de nueva obra de reedificación de dicho templo que tiene determinado y costea el señor da Guarda, para la aprobación y fijación de líneas definitivas. 


Del informe de las comisiones de Policía y Hacienda, exponiendo que el acto de generosidad del señor da Guarda, facilitando la cuantiosa suma que es necesaria para la reedificación de la citada iglesia, obliga al Ayuntamiento, a imponerse el sacrificio de acceder a la pretensión del dicho Rector de San Nicolás que obra en representación del Emmo. Arzobispo de esta diócesis. 
 

El Ayuntamiento acordó por unanimidad, aprobar el referido informe en todas sus partes y conceder al Gremio de Mareantes, hoy Hermandad de la Paz y Misericordia de esta ciudad, la subvención de 25 mil pesetas, para facilitar la proyectada reedificación de la capilla arruinada de San Andrés, pagadera en dos plazos y con todas las condiciones que las Comisiones de Hacienda y Policía. Proponen en su expresado dictamen: Y  que de este acuerdo, sé de conocimiento al Rector de San Nicolás y da Guarda; Al Gremio ó Hermandad y al Arrendatario de consumos, para los respectivos efectos.
 

En sesión del 12 de febrero de 1883, se acuerda pasar a informe que la Comisión de Policía y Sanidad, den cuenta de una instancia de Eusebio da Guarda González, suplicando que bajo las condiciones que expresa y en atención a las ventajas que a la población reportaba la reedificación de la arruinada capilla de San Andrés, que a sus expensas se está ejecutando, se le autorice para que a su fallecimiento y el de su esposa, sean exhumados sus cadáveres en la mencionada capilla, entendiendo que ésta autorización, debe aprobarse con informe favorable, en el caso de considerar precisa la licencia de las Autoridades superiores o del Gobierno.
 

En sesión del 3 de marzo de dicho año, el Ayuntamiento aprueba por unanimidad el informe y declara que por su parte no tiene inconveniente en que se otorgue la autorización para Eusebio da Guarda González y su esposa, Modesta Goicouría y Cabrera, de cuyo acuerdo se le dio conocimiento al señor da Guarda.

 

2Instituto da Guarda. (Primera Parte) 

El 30 de septiembre de 1881 se da cuenta de una instancia de Eusebio da Guarda, exponiendo que llevado de su amor a este pueblo en que nació, se obliga a construir a sus expensas un edificio para Instituto de primera y segunda enseñanza, Escuela de Artes y Oficios y Estación meteorológica, cuando el Ayuntamiento haya conseguido del Gobierno la cesión de todo el baluarte del Caramanchón, hecha la rasante de las tres baterías, para proceder al replanteo  y se le entregue el solar completamente explanado, cediendo al constructor todo material que resulte de sillería y pizarra, con destino a este nuevo edificio y que además, se expropien por causas de utilidad pública, los solares situados en la parte Sur de dicha batería y el antiguo Cuerpo de guardia de la Puerta de Arriba. 


El informe emitido por las Comisiones de Policía y Fomento, indica: Primero: puede en principio, como de indudable utilidad, el laudable pensamiento del señor da Guarda. Segundo:  consideran, deben comenzarse inmediatamente las gestiones para obtener del Estado la cesión gratuita de los terrenos del Caramanchón. Tercero: como de su exclusiva competencia corresponde a la Comisión de Hacienda, informe acerca del particular. Cuarto: existiendo una Comisión especial nombrada para dar gracias al señor da Guarda, proceda extender sus atribuciones para practicar con el mismo, las demás gestiones privadas que se juzguen precisas para dar cima a tan feliz idea. Quinto: si este dictamen, mereciese la aprobación, se recomiende el acuerdo a los señores Diputados a Cortes por esta circunscripción y Senadores, a fin, de que se dignen, interponer su influencia para obtener un éxito favorable en la pretensión de los referidos terrenos.
 

En vista de este acuerdo, se ha resuelto que se cumpla cuanto en el informe se propone, elevándose a los señores Ministros de Fomento, Guerra y Hacienda, las instancias cuyas minutas las comisiones acompañan, en solicitud de la cesión de los terrenos del Caramanchón. 

Reportaje | Nuevas curiosidades coruñesas (5)

Te puede interesar