El fin de semanas de incidencias comenzó ayer en la estación de San Cristóbal. Los cortes programados en la vía por las obras de la intermodal obligan a realizar varios desplazamientos en bus para llegar a la ciudad, obligando a los viajeros a desplazarse en los autobuses fletados por Renfe. Los primeros en llegar fueron los viajeros procedentes de Ferrol, poco antes de las nueve de la noche, pero los siguientes, los del tren Avlo desde Santiago, llegaron con media hora de retraso.
El aparcamiento de la estación se había convertido en una improvisada parada de bus para acoger a tanto transporte público. Solo bajaron del transporte de Ferrol ocho viajeros que se dirigieron rápidamente a la estación para no perder la conexión. El principio fue fácil pero se complicó a medida que los autobuses acumulaban retrasos. Sin embargo, el número de viajeros en los trenes afectados era muy bajo, mientras que en los que mantenían el servicio regular salían y entraban llenos. Esto quiere decir que muchos usuarios habían decidido no viajar este fin de semana, si era posible.
Pero es previsible que hoy la situación empeore, dado que son más de 250 los transportes que viajarán por carretera, desde esta noche hasta el lunes a primera hora. Estarán afectados todos los trenes de larga distancia que unen Ferrol y A Coruña con Madrid, así como los trenes de Media Distancia y Avant con origen y destino en la estación de San Cristóbal. En estos casos, será necesario realizar transbordos en carretera por el corte de vía.
El Avlo de A Coruña se desviará por Vigo, con parada en todas las estaciones.
Afectaciones previstas
Hoy quedarán afectados los Alvia que salen de Madrid hacia Ferrol (a las 08.00 horas y a las 18.25), así como los que hacen el trayecto a la inversa (a las 05.15 horas y a las 14.20). Los que vienen de Madrid pararán en Santiago, donde cogerán un bus para llegar a A Coruña y Ferrol. En sentido contrario, el trayecto empezará en Santiago, estación a la que los viajeros procedentes de Ferrol y A Coruña llegarán en autobús.
Mañana, los trenes que se ven afectados son los AVE Madrid-A Coruña y A Coruña-Madrid, cuyos pasajeros tendrán que realizar en autobús el trayecto entre Santiago y A Coruña. Lo mismo ocurrirá con el Alvia entre Ferrol y Madrid, que empezará su recorrido en Santiago (a donde llegarán en autobús los pasajeros procedentes de Ferrol y A Coruña), el mismo lugar al que ‘aterrizarán’ los procedentes de Madrid y desde donde volverán a salir a Ferrol y A Coruña vía bus. El último Alvia que obligará a los pasajeros a modificar su trayecto será el lunes 23, y es el que circula entre Ferrol y Madrid a partir de las 05.15 de la mañana, que llevará a sus pasajeros en autobús a coger el tren desde A Coruña.
Por su parte, el servicio Avlo entre A Coruña y Madrid-Chamartín se prestará estos días de afectación como tren Avlo Vigo-Santiago-Madrid, realizando todas las paradas intermedias. Hasta el lunes, Renfe realizará por carretera los recorridos entre Santiago, A Coruña y Betanzos Infesta en sus frecuencias de Media Distancia tanto en el Corredor Atlántico A Coruña-Vigo, como en el de A Coruña-Lugo-Monforte. Renfe recuerda que en los vehículos que realizan los transbordos por carretera no es posible admitir mascotas ni bicicletas. Los horarios, además, podrían verse alterados.