Diez injertos en 36 horas gracias a solidaridad de dos donantes, ambos gallegos, y el esfuerzo del equipo de trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
En concreto, cuatro riñones, dos hígados, tres pulmones y un corazón que cambiaron la vida a una decena de pacientes, y sin alterar la actividad ordinaria en los quirófanos del Chuac.
En este sentido, desde el centro sanitario coruñés aseguraron que consiguieron cumplir con la agenda diaria establecida y asumir la carga asistencial que supone la realización de diez injertos de órganos sólidos en menos de dos días, destacaron desde el Hospital de A Coruña.
“Esta labor no sería posible sin la implicación de los más de 200 profesionales que estuvieron trabajando todo el día para que este trabajo tuviera éxito”, aseguran las autoridades sanitarias antes de indicar que “trabajaron equipos multidisciplinares de urólogos, cirujanos generales, cardíacos y torácicos, así como nefrólogos, hepatólogos, cardiólogos, neumólogos y anestesistas, además del personal de las unidades de reanimación y cuidados intensivos, sin olvidar los de enfermería y de servicios generales” del Chuac.
Con estos diez injertos, la actividad trasplantadora del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña está alcanzando una cifras muy elevadas, manteniendo el alto nivel de años anteriores, por lo que todo apunta a un nuevo éxito al cierre de 2024.
Según la Memoria de Trasplantes 2023, el centro realizó 129 trasplantes de riñón –nueve de donante vivo–, 53 de hígado, 49 de pulmón, 22 de corazón y cuatro pancreáticos, así como dos trasplantes infantiles y seis trasplantes dobles, expusieron los responsables del Chuac.
Desde el inicio del Programas de Trasplantes en A Coruña en 1981 y hasta 2023, se hicieron 7.144 trasplantes de órganos sólidos, situándose como uno de los hospitales con más actividad en España. En concreto, el noveno de todo el territorio, solo superado por los de comunidades con muchos más habitantes, como Madrid, Cataluña y Andalucía.
Un hito alcanzado sin alterar lo más mínimo la actividad ordinaria del hospital coruñés
|
Fernando Mosteiro, coordinador de Trasplantes del Chuac, destacó el “nuevo hito” alcanzado esta semana gracias a dos donantes de Galicia. Un record al que se tiene que añadir que pudieron hacerlo sin afectar a las operarios previstas en el complejo, que “no tiene ningún quirófano dedicado ni destinado exclusivamente a los trasplantes”, indicó Mosteiro. Esto hace que, en ocasiones, “la actividad extraordinaria de los trasplantes compite con la ordinaria, pero en este caso, gracias la buena coordinación de la dirección y gerencia del centro, y a la colaboración de más de doscientos profesionales de distintos servicios, se ha podido realizar” este enorme movimiento “sin ningún tipo de incidencia” sobre el día a día del Chuac.
En este sentido, la tasa de donación del área, con 58,3 donantes por millón de, se sitúa diez puntos por encima de la media estatal (48,9) y casi veinte de la autonómica (40,5), superando la establecida por la Organización Nacional de Trasplantes para 2023. Esto, en España, que es el primer país del mundo en tasa de donación, por delante de los EEUU. |