El músico vallisoletano Roberto González Monjas será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia a partir de la temporada 2023-2024 y durante tres cursos, ha explicado este miércoles el Ayuntamiento de A Coruña.
La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha informado a la plantilla de la Sinfónica sobre este nombramiento, que supone el relevo al ruso Dima Slobodeniouk, que dirigía la formación desde 2013 y que la pasada temporada anunciaba que dejaría la dirección de la formación sinfónica, pero no su relación con la misma.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de A Coruña explica que González-Monjas (Valladolid, 1988) se formó en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia entre 2005 y 2007 y en la actualidad es director titular de la Orquesta de Musikkollegium Winterthur en Suiza y principal invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica.
"Es un director con visión musical, carisma y magnetismo. Su creciente proyección internacional hacen que su nombramiento sea idóneo para la nueva etapa de la Sinfónica de Galicia", aseguran desde el Consistorio.
Añaden que el proceso de selección contó con los músicos de la Sinfónica a través de una votación en la que González-Monjas recibió la mejor valoración.
El nombramiento se hará efectivo en la próxima junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música y tendrá una duración de tres temporadas, desde la 2023/2024 hasta las 2025-2026.
Primeras impresiones
González-Monjas daba, a través de las redes sociales de la OSG, sus primeras impresiones tras el anuncio, las cuales estaban impregnadas de felicidad.
"La Sinfónica de Galicia no es solamente una orquesta a la que admiro profundamente, sino también una familia generosa que creyó en mí desde que tenía 16 años", aseguraba el futuro director titular, que añadía que este capítulo "es la continuación natural de una larga amistad musical que me llena de orgullo e inspiración".
Compromisos para esta temporada
A pesar de que el cargo lo ostentará desde la próxima temporada, González-Monjas ya estará presente en la actual campaña de la OSG, ya que es uno de los directores invitados para este 2022-2023.
En concreto, cogerá la batuta de la Sinfónica el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre, en dos conciertos en el Palacio de la Ópera en los que estará acompañado de la mezzosoprano Veronique Gens y del organista Juan de la Rubia.