La ronda peatonal de A Coruña gana espacio y ya se acerca a la Sagrada Familia

La ronda peatonal de A Coruña gana espacio y ya se acerca a la Sagrada Familia
Obras en la avenida de Arteixo | Patricia G. Fraga

La avenida de Arteixo, entre las calles de la Sagrada Familia y Ramón Cabanillas, es desde este miércoles objeto de una actuación que dará continuidad a la ronda peatonal que conectará el parque de San Diego con el futuro parque del Observatorio, en el Agra do Orzán. En este punto donde comenzaron hoy los trabajos se mejorará la accesibilidad entre Os Mallos y la Sagrada Familia con la remodelación del paso de peatones actual, que pasará a ser sobreelevado. Esta obra incluirá también la ampliación de las zonas de paso, la inclusión de nuevas zonas verdes y la renovación del mobiliario urbano.


Además, se actuará sobre las aceras, que se harán más amplias en ambos márgenes, con el objetivo de ganar en accesibilidad y reforzar la seguridad de las personas con movilidad reducida. La adaptación de las aceras en términos de movilidad universal forma parte de la apuesta del Gobierno local en su plan para urbanizar los espacios públicos en los barrios de la ciudad. Por eso, en las aceras próximas a la intersección se ampliarán las zonas de pavimento con baldosa podotáctil, en relieve, con el fin de facilitar la orientación de las personas invidentes. El presupuesto para esta intervención es de más de 180.000 euros y el plazo de ejecución, de tres meses.  


Aprovechando esta actuación se ejecutarán las adaptaciones iniciales previas a la construcción del nuevo tramo de carril bici que conectará la ronda de Nelle con el entorno de A Sardiñeira. De esta forma, y una vez se completen los trabajos en el cruce de la avenida de Arteixo, ya será visible un pequeño itinerario de uso exclusivo para bicicletas en ambos sentidos de la avenida.


A finales del mes de mayo la avenida dos Mallos estrenó un paso de peatones ‘monumental’ para dar continuidad a la ronda peatonal. Ahora, con el cruce de la avenida de Arteixo, el Ejecutivo municipal da un paso más. Dentro de este proyecto, que creará una gran vía con prioridad para los viandantes, en los últimos cuatro años se acometió la peatonalización total o parcial de Alcalde Marchesi, Puga y Parga, Mariscal Pardo de Cela, Oidor Gregorio Tovar y Ramón Cabanillas.


La previsión del Gobierno local es ampliar el recorrido de la senda peatonal en un tramo de la Sagrada Familia, en lo que sería el paso previo a la intervención en el Agra do Orzán. Los residentes de la calle de la Sagrada Familia tuvieron, con ocasión del Carnaval, la oportunidad de comprobar cómo sería vivir en una vía peatonal gracias a una prueba piloto que duró una semana. Esta calle será la última en sufrir una reurbanización –aunque los coches compartirá el espacio con los peatones en una plataforma única, no podrán aparcar–, dado que conecta con la calle Barcelona, ya peatonal, y de allí la senda seguirá hasta el parque del Observatorio. 

La ronda peatonal de A Coruña gana espacio y ya se acerca a la Sagrada Familia

Te puede interesar