La aplicación móvil ‘Sergas Diabetes’ ya está disponible en toda Galicia. Así lo anunció el titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, en A Coruña, durante su intervención en la Xornada Diabetes Evolution 2023, organizada por el Servizo de Endocrinoloxía e Nutrición del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
Según adelantó el conselleiro, ‘Sergas Diabetes’ se activó hace una semana y permite tanto a enfermos como a sanitarios llevar a cabo un seguimiento de su caso a través del móvil, con mediciones de glucosa, monitoreo del ejercicio físico y control de los valores nutricionales, apuntó Comesaña.
La información recogida se guarda en la carpeta del paciente, además de en la plataforma tecnológica Telea, posibilitando que los profesionales accedan a los datos registrados, a través de la historia clínica electrónica, y generando informes periódicos.
El Sergas trabaja en la coordinación y elaboración de la actualización del Proceso Asistencial Integrado diabetes mellitus tipo 2, algo que, según el conselleiro “contribuye a la mejora de la efectividad de las actuaciones sanitarias y a la disminución de la variabilidad clínica”.
En la asistencia resultan claves la “detección precoz y la prevención de la diabetes en personas de alto riesgo”, así como la valoración del paciente y la creación de un plan de atención individualizado.