La sardina, el plato estrella del San Juan, que tendrá lugar este domingo, ya está en todas las pescaderías de A Coruña. Este año la celebración será algo atípica, ya que los barcos solo fanearán hasta las 00.00 horas de hoy, por lo que la sardina que se coma el fin de semana y, especialmente el domingo, no será del día. No obstante, todas las pescaderías coinciden en que la sardina estará “fresca” para el domingo. “No le pasa nada, se puede consumir perfectamente”, apuntan desde Pescados Gelu.
El precio oscilaba este jueves entre los cinco euros el kilo para las sardinas más pequeñas y los ocho euros el kilo para los ejemplares de mayor tamaño. “No creo que vaya a bajar de precio, pero tampoco subirá mucho”, señalan desde la pescadería Mónica Mella. “Hoy es el último día para pescarlas. Lo que hacemos es guardársela a los clientes, a no ser que vengan ellos a recogerlas el viernes, porque el domingo no abrimos”, señala esta pescadera del mercado de la plaza de Lugo. Y es que el mercado solo abre hasta los sábados, incluso si una fiesta como el San Juan cae en domingo, cuando es de esperar que la compra de sardinas aumente.
En cuanto al número de ventas, las opiniones son diversas: “Trajimos tres cajas y a las diez de la mañana ya no quedaba ninguna”, afirman en la pescadería Belén y Geni. En otros establecimientos, sin embargo, indican que “de momento, la gente no se está animando mucho”. Lo que sí es seguro es que este año la sardina es abundante y de calidad, tal y como indican todas las pescaderías consultadas.
El temor a que no hubiese suficientes sardinas para el San Juan revoloteaba en el ambiente desde hace más de una semana. El 14 de junio los mercados municipales apuntaban que la sardina era “poca, pequeña y a cinco euros el kilo”. Escasas sardinas llegaron entonces a los puestos, ya que en Portugal se celebraba el San Antonio, una importante fiesta en la que también se consumen sardinas en gran cantidad, por lo que las casi 25 toneladas que arribaron a la ciudad se dirigieron en su inmensa mayoría hacia el país vecino. Afortunadamente, e incluso a pesar de lluvia de estos días, ningún temporal ha impedido que la sardina se haya capturado con normalidad.