La senda entre Oza y A Pasaxe se convierte en la asignatura pendiente del litoral coruñés

El final del dragado de la ría no es más que una etapa que precede a otras por venir
La senda entre Oza y A Pasaxe se convierte en la asignatura pendiente del litoral coruñés
Una grúa demuele la última chabola del poblado | Mónica Arcay

Ahora que, en A Coruña, después de más de un año de obras, se han dado por finalizado el dragado de la ría de O  Burgo, la situación es mucho mejor que hace solo unos años, cuando las descargas incontroladas eran habituales. No hay que olvidar que el cuatro de este mes desaparecieron los últimos vestigios del poblado de A Pasaxe, un núcleo chabolistas donde vivían docenas de familias y que también era un foco de contaminación, por la basura que arrojaban los chabolistas. Ahora queda por desarrollar en el tramo de costa una senda litoral que conectará con el Paseo de O Burgo. 


No se trata de un nuevo tramo del paseo, sino de un proyecto mucho menos urbanizado, un recorrido que lleve hasta la misma playa de Oza los que se atrevan a recorrer toda esa distancia, ya sea a pie o en bicicleta. La alcaldesa, Inés Rey, la había presentado en 2019 como una gran zona verde. El proyecto constructivo se remonta a 2019 y se denomina Recuperación ambiental del borde litoral de A Coruña. Tramo: playa  de Oza-As Xubias-Puente de A Pasaxe (A Coruña). 
 

En realidad, la idea ya se llevaba sopesando desde diez años atrás, pero el poblado chabolista, y la pequeña zona industrial junto al puente, impedían llevar a cabo cualquier mejora de la zona. Ya en 2020, se suspendieron todas las licencias urbanísticas para acomodarse a la nueva normativa. Antiguamente, esa zona era una marisma, pero fue desecada y rellenada en 1933 para que se instalaran empresas, como la Toja. Fue la conocida familia Wonenburger la que asumió la concesión. 
 

Parte de ella fue cedida en 1964 a Congeladora Coruñesa. Esta, con el del deslinde del dominio público con marítimo en 2007, perdió 5.690 de sus 16.501 metros cuadrados. En agosto del año pasado, la Audiencia Nacional ratificó que las empresas de A Pasaxe debían abandonar la zona, tanto la congeladora como una empresa metalúrgica, que ocupa 449 metros cuadrados, después de quince años de litigios. Tampoco se podrá construir allí, puesto que la línea de terreno urbanizable retrocede hasta situarse frente al colegio Santa María del Mar. 
 

En marzo de 2022 se aprobó la propuesta de planeamiento para la ría para modificar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). En el documento se reducía la edificabilidad un 62,5% respecto a plan original de 2009. Entonces se incluyó la creación de zonas verdes, un carril bici y la senda costera. 

 

El puente de A Pasaxe 

El Ministerio de Transportes, a través de la Jefatura de Carreteras, solicitó al Ayuntamiento de Oleiros este mes su colaboración para poder hacer entrega de las notificaciones de las correspondientes indemnizaciones a los afectados. Con esta comunicación gubernamental se da un paso más en la tan demandada ampliación del puente entre Oleiros y A Coruña. 

 

En agosto de 2023, el Ministerio de Transportes anunció la aprobación de un proyecto de reforma que superaba los 31 millones de euros. En una primera fase se levantará una estructura (viaducto) paralela a la existente, inmediatamente al norte de la actual, para aumentar la capacidad de la carretera. La longitud de este nuevo viaducto alcanzará los 235 metros y su anchura, de 25 metros. 

La senda entre Oza y A Pasaxe se convierte en la asignatura pendiente del litoral coruñés

Te puede interesar