Siete de cada diez coruñeses han realizado algún tipo de gestión administrativo o ante un organismo público a través de internet.
Así se desprende de los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que apuntan que un 70,61% de los coruñeses admitió el pasado 2020 haber hecho uno de estos trámites a través de la red.
Esta cifra da cuenta, por una parte, del aumento de la implantación de los dispositivos electrónicos en el día a día de la sociedad. Por otro lado, también deja entrever el impacto de la pandemia, al menos en A Coruña, al aumentar notablemente el porcentaje de personas que realizaron gestiones a través de la red.
Y es que, un año antes, antes de la irrupción del covid-19 en nuestras vidas, eran seis de cada diez los vecinos herculinos que hacían algún tramite administrativo o público en internet.
Si viajamos un poco más en el tiempo podemos observar el cambio citado anteriormente de la sociedad, ya que en el año 2013, según los datos del instituto estadístico, eran menos de la mitad los ciudadanos que echaban mano de internet para hacer sus trámites. Concretamente, el 44,65%.
Los porcentajes son similares si se analizan prácticas concretas ante las administraciones, con una subida similar respecto al año 2019.
Así, también siete de cada diez coruñeses (70,13%) afirmaban al término de 2020 que habían obtenido información, para alguna gestión administrativa o de un organismo público, a través de internet en los doce meses anteriores. En 2019, esta misma práctica solo la realizaban el 59,85%.
Además, el 69,27% aseguraba que en 2020 se descargó algún tipo de formulario oficial (un año antes el porcentaje era del 56,98%), mientras que un 69,25% afirmó enviar alguno de esos formularios cubiertos (el 57,08% en 2019).
Hay otra práctica que ha aumentado substancialmente en los últimos años, como es la descarga de documentos generados a petición del propio ciudadano. Estas acciones la realizaban solo el 32,6% de los coruñeses en 2018. Un año después eran ya el 48,67%. En 2020, esta acción aumentó al 66,1%.