El sol y el optimismo iluminan Méndez Núñez en el inicio de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

El sol y el optimismo iluminan Méndez Núñez en el inicio de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
Varias personas rebuscan entre los libros de una caseta | Javier Alborés

El sol lució espléndido para dar la bienvenida en los Jardines de Méndez Núñez a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que tomó desde este jueves el relevo a la Feria del Libro y que se mantendrá en el centro de la ciudad hasta el próximo 1 de septiembre.


El evento para los amantes de las gangas literarias, los coleccionistas ávidos, los buscadores de ediciones especiales y los lectores de libros curiosos recibió ayer a sus primeros visitantes, que se animaron a realizar compras ya en la mañana en las casetas de las 18 librerías especializadas presentes y procedentes de cuatro comunidades: Galicia, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. 


El horario para poder disfrutar de este evento, ya clásico en las fiestas grandes de la ciudad, será de 10.30 a 14.00 horas en las mañanas y se extenderá de 17.00 a 22.00 horas en las tardes.


Pese a ser el primer día en que los stands ponían sus estanterías a merced de los visitantes, el sentimiento era de optimismo entre los vendedores ante las expectativas de esta edición de 2024.


Aunque se mantuvo la tendencia a mantener la prudencia en lo referente a realizar pronósticos, la gente se mostró animada preguntando a los vendedores.

 

Buena plaza


Rosa Sardá (Librería Sardá, Barcelona), Luis Lorca (Lorca Libros, Alcorcón, Madrid), Manuel Ramas (Uka Chaka, A Coruña), Sergio Pérez (Librería Maxtor, Valladolid), Fernando Barraza (Librería Bécquer, Villajoyosa, Alicante), Pablo García (A Gata Tola, Santiago), Yousef Shourah (Librería Shora, Benidorm, Alicante) y Eduardo Mengual (Librería Al Tossal, Valencia) coinciden en señalar que A Coruña es una buena plaza para su sector, con lo que las vibraciones iniciales son buenas.

 

 Lo dicen categóricamente algunos como Mengual, que lleva 31 años siendo fiel a la cita, de la misma manera que Lorca, otro asiduo, para quien la de A Coruña “es una feria que siempre da resultado”. 


Pérez reivindica que en la ciudad “se ve alegría y ganas por la lectura en la feria”, y para García, la presencia de turistas en la ciudad también ayuda.
Otra cuestión en la que coinciden es en la magia de este evento de libros de viejo: el factor sorpresa.

 

Tesoros


Un hecho motivado por la posibilidad de encontrar entre su oferta productos especiales, añejos, raros, escondidos por la descatalogación a la que fuerza la voracidad del mercado del libro nuevo, temáticas muy concretas, joyas aisladas...


En este sentido, algunos de estos libreros y editores esconden entre sus cajas tesoros como Obras de Horacio de 1601 (Sardá); códices del siglo XV (Lorca); libros de los últimos diez o quince años preservados con cuidado y a precios asequibles (Uka Chaka); tratados de los años 1500, 1700 y 1800 (Maxtor); joyas de Marvel que no se encuentran con facilidad (A Gata Tola); primeros números del Capitán Trueno y tebeos de Esther, láminas antiguas,  "cosas del pasado que hacen volver a la juventud" (Shora) o libros del siglo XIX y primeras décadas del XX (Al Tossal). 


Todo para un público que se acerca ávido de experiencias que vivir entre mostradores que congregan millares de libros. La curiosidad, eso sí, no tiene límite de edad. 

El sol y el optimismo iluminan Méndez Núñez en el inicio de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Te puede interesar