La Solana y La Parrilla, dúo a preservar

La antigua lonja de las bakas del día podría ser conservada, al igual que la cubierta de la de camiones
La Solana y La Parrilla, dúo a preservar
Visita de la fachada de lonja de bakas del día, conocida popularmente como La Solana | AEC

La actual lonja, situada en Linares Rivas, absorbió las tres que venían operando con anterioridad: la de Camiones, La Parrilla y La Solana. Curiosos nombres estos dos últimos. Lo de la Parrilla aplicado al antiguo edificio donde se subastaba lo que traían los barcos del Gran Sol puede obedecer a sus formas arquitectónicas. A su lado se encuentra otro inmueble, mucho más pequeño, en el que se vendía algo de Gran Sol, pero sobre todo producto capturado por las bakas del día y los bois: era conocido como La Solana. Se cuenta que el origen de este nombre puede estar en que, tiempos ha, a La Solana de O Parrote le salió un competidor en materia de ocio festivo que se llamaba La Parrilla.


Sea como fuere, existiese o no esa analogía, las bases estratégicas acordadas por las diferentes administraciones que se tendrán en cuenta en la redacción del plan rector Coruña Marítima incluyen una larga reflexión sobre los edificios a proteger, y eso toca los tres antes citados. El documento que se está manejando es un borrador susceptible de mejoras. Es el caso de lo relativo a estos elementos arquitectónicos: la redacción es confusa e incompleta y puede llevar a error sobre la intención que tienen las administraciones.


Así, fuentes de la Autoridad Portuaria aclararon ayer que será el documento final el que decida o no si se salvará La Solana, pero que la intención inicial de las diferentes administraciones es conservar este edificio y su “eliminación”, de proponerse, “deberá de estar especialmente justificada”. No aparece en el borrador la antigua lonja de camiones: en parte será derribada pero se matiza que hay unos techos de hormigón que están protegidos por el Plan Especial del Puerto y que, por tanto, es obligado conservar. Además, tal y como publicó El Ideal Gallego, se pretende mantener en toda su integridad la antigua lonja del Gran Sol, que es un edificio destacado desde el punto de vista arquitectónico y cuya catalogación en el PGOM por parte del Ayuntamiento está en trámite, y la idea es derribar la actual de Linares Rivas, inaugurada a comienzos de siglo.


Todas estas construcciones formarían un conjunto con las de los exportadores, dos edificios en dientes de sierra situados en La Palloza, al igual que  dos de las lonjas. 

La Solana y La Parrilla, dúo a preservar

Te puede interesar