La Tall Ships Races Magallanes-Elcano ya está de camino hacia el puerto de A Coruña. Así lo señalan desde la organización, que ha tenido que cancelar el desfile de grandes barcos previsto en el puerto británico de Falmouth -debido a las adversas circunstancias meteorológicas- para que este sábado pudiesen salir los botes y llegar a tiempo a la ciudad herculina.
"La Tall Ships Races Magallanes-Elcano es un evento multipuerto, y esta decisión también es vital para que los barcos y sus tripulaciones puedan llegar a tiempo a A Coruña", señala Richard Gates, director del evento.
A Coruña acogerá entre el 24 y el 27 de agosto una nueva edición de la regata Tall Ships Races Magallanes-Elcano, un evento de referencia mundial que regresa a la ciudad siete años después de su última visita al puerto herculino. Será en estos días en los que coruñeses y visitantes podrán disfrutar del colorido de los barcos y sus tripulaciones, que amarrarán en la dársena interior.
El evento, que se inicia en el Reino Unido y, tras su paso por A Coruña, seguirá hasta Lisboa y Cádiz, guarda un gran vínculo con la ciudad, por la que pasó en hasta nueve ocasiones entre 1958 y 2016, convirtiéndose esta de 2023 en la décima etapa en la que toca puerto coruñés.
Está confirmada la llegada de hasta doce grandes veleros a la ciudad el ‘Juan de Lángara’ y el ‘Atyla’ (España), el ‘Veracruz’ (Portugal), el ‘Capitán Miranda’ (Uruguay), el ‘Challenge Wales’, el ‘Maybe’ y el ‘Jolie Brise’ (Reino Unido), el ‘Cuauhtémoc’ (México), el ‘Dar Mlodziezy’ y el ‘Fryderyk Chopin’ (Polonia), el ‘Georg Stage’ (Dinamarca), y el ‘Stella Polare’ (Italia). También está certificada la presencia del velero 'Nautilus', de la Armada, mientras que el buque de referencia para las autoridades será el patrullero 'Atalaya', también de la Armada.
Esta edición de la regata de grandes veleros rinde homenaje al histórico viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que se convirtió en el siglo XVI en la primera circunnavegación del globo terráqueo.