“Por moito que chove o 8M non encolle” en A Coruña

“Por moito que chove o 8M non encolle” en A Coruña
Manifestaciones del 8M en A Coruña. foto: Quintana

Miles de personas, unas 2.000 según la Policía Local, desafiaron a la lluvia en A Coruña, en un día en el que la que caía pudo menos que la que está cayendo todos los días. En su ecléctico y transversal recorrido se pasó el bisturí sobre prácticamente todos los frentes que caben en el concepto de la jornada en sí: desde la violencia estructural a la espinosa cuestión trans, incluidas referencias al sionismo y la Conferencia Episcopal.

 

 

 

Fue mínima la inferencia de los elementos sobre la capacidad de convocatoria, que reunió polos tan opuestos del espectro político como la alcaldesa Inés Rey, Miguel Lorenzo, presidente popular de A Coruña, o Ana Pontón, líder de la oposición en el parlamento gallego.

 

La lluvia y el la noche ‘triste’ crearon la escenografía perfecta para que resaltasen con luz propia un grupo de unas 20 mujeres, caracterizadas de la Muerte, y que portaban carteles con el nombre y la edad de algunas de las ultimas asesinadas.

 

Manifestaciones del 8M en A Coruña (5)
foto: Andrea Gestal

 

 

Repetorio


Cánticos convertidos en himno como el “sola y borracha quiero llegar a casa” convivieron con el oportuno “secas, molladas, sempre empoderadas” o “por moito que chove o 8M non encolle”.

 

Camino a la zona de Tabacos, punto de finalización, lectura de manifiestos y donde la cabeza de la comitiva arribó a las 20.45 horas , una familia de turistas daneses se acercó a una manifestante y preguntó el motivo de la marcha. Una vez asimilado acompañaron los cánticos con sus palmas.

 

Y es que la transversal idea de la marcha no puede quedar mejor resumido que en ese encuentro.

 

Manifestaciones del 8M en A Coruña (6)
foto: Andrea Gestal

“Por moito que chove o 8M non encolle” en A Coruña

Te puede interesar