Uno de los principales reclamos turísticos de la urbe ofrece todo un recorrido para los cinco sentidos. En Barcelona está el mercado municipal de San José, popularmente conocido como La Boquería, que se ha convertido en una parada obligatoria para los visitantes que llegan a la Ciudad Condal. A Coruña no se queda atrás: la plaza de Lugo reúne de forma diaria a cruceristas y turistas que aterrizan en la urbe y quieren observar de primera mano el producto fresco –sobre todo el marisco– que llena los puestos de este mercado.
Los placeros coinciden al señalar que la presencia de personas procedentes de otros puntos de España o del mundo es constante en verano, pero mientras algunos consideran que las ventas se impulsan gracias a este factor, otros creen que solo se dedican a pasear o fotografiar los productos. “Es el lugar más visitado después de la Torre de Hércules”, dice Teri, de Pescados Teri Ceán.
Esta placera reconoce que “normalmente” los turistas sacan fotos del marisco y pescado, pero esto también se traduce en ventas. “Muchos compran en la planta baja y lo llevan a la cantina para que se lo preparen y puedan degustarlo. Es cierto que se vende más gracias a esto”, añade. En las últimas semanas, además, Teri, que lleva dieciséis años en el mercado municipal, ha detectado que gran parte de las compras proceden de turistas que llegan a la ciudad en autocaravana. “Compran mucho, aunque no cogen cosas complicadas de preparar. Suelen adquirir percebes, nécoras o salmonetes. Para llevarse a sus hogares encargan pulpo, aunque no en grandes cantidades”, comenta.
Los turistas, por lo tanto, ayudan a paliar la falta de clientes habituales que pasan sus vacaciones fuera de A Coruña. “Volverán en septiembre, pero mientras tanto, por la llegada de visitantes en julio se ha animado más la venta”, explica esta placera.
Víctor, de Pescados Víctor, presume de mercado: “La Boquería está bien, pero esto es la plaza de Lugo, es un nivel más allá. La gente viene a ver el producto local, que es la máxima calidad del mar”. Cuando hay cruceros en el puerto, indica, hay incluso más personas en el mercado. “Vienen con el guía, que les explica el funcionamiento de la plaza. También hay mucha gente de vacaciones, algunos solo vienen a ver y otros muchos a comprar. La venta está siendo bastante buena, sobre todo esta semana y la anterior”, sostiene. Con la llegada de agosto, cuenta Víctor, “parece que han cogido vacaciones los que vinieron a gastar. El verano va bien por ahora”.
Por su parte, Óscar, de Pescadería Nortemar, asegura que los turistas llenan el mercado, pero en su opinión no gastan tanto como podría parecer. “Hacen muchas fotos y hay mucha afluencia, pero compran sobre todo para degustar en la cantina de la última planta”. Sobre el balance de la temporada estival, los tres placeros señalan que las ventas van “bien”, pero Óscar estima que el año pasado fueron mejores. “No es una locura, pero se está vendiendo más marisco que pescado, porque hay mucha gente que tiene familia de fuera de Galicia pasando aquí el verano y compra marisco para comidas los fines de semana”, apunta el placero.
En agosto de 2022 el Ayuntamiento, en coordinación con la Asociación de Placeros Mercado Plaza de Lugo, amplió la cantina del mercado donde se encuentra la zona de degustación, con el objetivo de ofrecer un servicio para la gran cantidad de gente interesada en esta opción. Del puesto al plato directamente, lo más demandado es el marisco, siendo este el 80% de los productos que se piden para probar en la propia plaza. Sin embargo, muchos turistas también piden pescado a la plancha, raxo y tortilla, Hay guías turísticos que ofertan esta opción dentro de sus recorridos.
Pero el exterior del mercado no se queda atrás: la afluencia de visitantes es constante. La plaza de Lugo es la zona más tensionada a nivel comercial y ha sustituido a la calle Real como el principal centro comercial al aire libre. Roberto Castro, director territorial de Gesvalt en Galicia, señala la transformación que ha sufrido este punto de la ciudad tras las sucesivas peatonalizaciones, que han servido para disparar su precio. “Es la zona premium del grupo más importante de esta ciudad, Inditex: es un polo de personas y de atracción”, expone.
Para Castro, la reforma del mercado fue lo que cambió la plaza de Lugo y atrajo a Inditex. Antes, las tiendas del gigante textil se situaban más hacia el centro, como la calle Torreiro, “A medida que se ha ido peatonalizando, ha ido ganando en valor”, concluye el experto.